OPINIÓN | Carlos Jaico: “Tratado de Escazú, ¿pierde soberanía el Perú?”

"En esta responsabilidad, sin haber avanzado conjuntamente, están concernidos el Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa".
23 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/valle-amazónico.png

Friedrich Nietzsche, en el prólogo de su obra “Así habló Zaratustra”, señalaba de manera premonitoria, “¡Permanezcan fieles a la Tierra! Hoy el crimen más terrible es el crimen contra la tierra”.



Razón no le faltaba porque, según las Naciones Unidas, América Latina es la segunda región del mundo que emite solo 11,7% de gases de efecto invernadero, pero es muy vulnerable a los efectos del cambio climático causado por los fenómenos meteorológicos.

A esto le debemos sumar la continua deforestación, la minería ilegal o los incendios para ampliar las fronteras agrícolas, con lo cual la Amazonía estaría llegando al 2050 a un punto irreversible, sin poder regenerar su flora y fauna.


En esta responsabilidad, sin haber avanzado conjuntamente, están concernidos el Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

Pese a esto, los trabajos legislativos de protección vienen de larga data. Principalmente, en junio de 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo adoptó una Declaración que refuerza el concepto de derechos y responsabilidades de los países en el ámbito del medio ambiente.

De allí surgió la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo adoptado de 1992, el cual en su Principio 10, explica la importancia de la participación activa, acceso a la información y a la justicia, para abordar los problemas ambientales.

Se debía avanzar y para esto, se adoptó el Acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en medio ambiente en América Latina y el Caribe, firmado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018.

Es el único acuerdo vinculante que emana de Río+20 y el primer acuerdo ambiental para América Latina y el Caribe. Cabe recalcar que, en temas medio ambientales los problemas son transfronterizos, lo cual obliga a que los países actúen en conjunto y, además, puedan llevar sus controversias a la Corte Internacional de Justicia.

Así, esta instancia supranacional no afecta la soberanía del Perú. Por el contrario, la refuerza y su institucionalidad protege a los intereses del Perú, el medio ambiente y a sus defensores.

Y hay urgencia porque los asesinatos, acoso y amenazas de las que son víctimas, ha hecho que nuestro país ingrese a la relación de ocho países donde se cometen estos crímenes.

Porque de esto depende nuestra sobrevivencia, es tiempo entonces de proteger nuestra Amazonía, ratificando el Acuerdo de Escazú, dando el ejemplo de democracia ecológicapara el mundo.