OPINIÓN | Carlos Jaico: ¿Por qué los premios Nobel no vienen al Perú?

De esto depende la visión de transitar, de la actual economía primario-exportadora a una economía del conocimiento.
10 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/zser-1280x720.png

Para 2019 la Real Academia de las Ciencias Sueca anunció como ganadores del Nobel de Química, al alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino, por el desarrollo de las baterías de ion-litio (mineral que se encuentra de manera abundante en el Perú). El Premio Nobel de Física fue para los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz de la Universidad de Ginebra y James Peebles, canadiense de la universidad de Princeton, por sus trabajos en cosmología. El Premio Nobel de Medicina fue para los investigadores estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y el británico Peter Ratcliffe.

Habrán notado que ningún nombre, país o universidad corresponde al Perú. La razón radica en la visión y medidas que aquellos países han tomado desde hace mucho tiempo en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Una de las principales diferencias es su visión de desarrollo. Conocidos son los ejemplos de Japón, Corea del Sur o China quienes empezaron desde los años setenta con una agresiva política en CTI, para alcanzar el nivel de desarrollo que conocemos. Su visión les dio la misión, la cual se tradujo en exitosas políticas públicas. Superaron el pesimismo de la inversión a largo plazo, conscientes que los resultados en CTI sólo se ven en dos o tres décadas. Nunca en un quinquenio. Protegieron a sus investigadores, con incentivos y proyectos de envergadura, evitando la irrecuperable diáspora científica. Países como Argentina, con cinco premios Nobel, sufren hoy por haber reducido su inversión al mínimo de 0.25%. Ese nivel de inversión ha hecho que sus investigadores migren y, los que hicieron maestrías o posgrados en el extranjero, no regresen.

Precisamente, el nivel de inversión es importante. Suiza, por ejemplo, invierte el 3,4% de su PBI, ocupando la cuarta posición entre los estados de la OCDE. Alemania invierte 3.05% de su PBI que es el promedio de los países europeos. Perú, por su parte, permanece con un bajo nivel de inversión de 0.1% confinándolo al puesto 69 de 129 países, según el Índice Mundial de Competitividad.

Pese a que CONCYTEC ha celebrado sus 50 años de fundación, los avances son aún modestos. Sería el momento de promover la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que nos permita incorporar valor agregado a los bienes y servicios que producimos. De esto depende la visión de transitar, de la actual economía primario-exportadora a una economía del conocimiento.