OPINIÓN | Carlos Jaico: “Peruanos del Exterior. Peruanos a parte entera”

"Del mismo modo, los peruanos del exterior provienen de todas las regiones, y sus reivindicaciones son diferentes a la de los peruanos en nuestro país".
4 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/ONPE.png

El derecho a elegir y ser elegido tiene sus bases en el artículo 2 y 31 de la Constitución Política del Perú. Por su parte, desde 1966, el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en su artículo 25, prevé que todos los ciudadanos gocen del derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Estos derechos, por evidentes que parezcan, han sido conculcados en desmedro de nuestros compatriotas del exterior. Tan es así que el disuelto Congreso 2016-2019 los borró de un zarpazo, eliminando su derecho a voto en las elecciones para el Congreso 2020.

Esta errada maniobra, corregida luego, contravino la resolución del Tribunal Constitucional (Expediente N° 0030-2005-PI/TC), según la cual “en modo alguno puede justificarse la restricción en su ejercicio por causas carentes de objetividad, razonabilidad y proporcionalidad”.

Pero el olvido es también cualitativo. Lo máximo que los peruanos del exterior han logrado en materia de representatividad es lo previsto en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. En dicha ley, los peruanos del exterior son representados a través de congresistas elegidos por el Distrito Electoral de Lima.

En esas condiciones, ¿qué legitimidad podría tener elegir congresistas que no conocen y no los representan? Ninguna, debido a que esta ficción los incorpora al universo de electores nacionales como si estuvieran en el Perú, cuando físicamente no lo están.

Del mismo modo, los peruanos del exterior provienen de todas las regiones, y sus reivindicaciones son diferentes a la de los peruanos en nuestro país. El olvido también es cuantitativo.

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, existen 993,840 peruanos residentes en el exterior, inscritos en el padrón electoral. Con similar población electoral, regiones como Cajamarca, Arequipa, Piura o La Libertad tienen derecho a 5, 6 o 7 congresistas.

Ilógicamente, esta relación población electoral/número de escaños no se aplica a los peruanos del exterior. Asimismo, según el Banco Central de  Reserva, las remesas enviadas al Perú suman 3,326 millones de dólares el 2019, lo cual representa el 1.4% del producto bruto interno.

El momento ha llegado de reivindicar el derecho a elegir y ser elegidos para nuestros compatriotas del exterior. A ellos se les debe otorgar el Distrito Electoral por ser de justicia, con los escaños proporcionales a su número. Porque ellos son parte del valiente caminar de los peruanos en el mundo, ¿alguna duda cabe que son peruanos a parte entera?.