OPINIÓN | Carlos Jaico: “Periodismo de investigación, aliado contra la corrupción”

"Por el contrario, evalúa y clasifica a los países con el puntaje más alto según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción".
16 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/corrupción-coimas.png

Según la Americas Society/Council of the Americas and Control Risks, la lucha anticorrupción en América Latina viene avanzando. Lo interesante de este informe es que sus cifras no se basan en percepciones o el daño económico causado por la corrupción.

Por el contrario, evalúa y clasifica a los países con el puntaje más alto según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. En lo que nos concierne, de 15 países analizados, el Perú sube al puesto 5, haciendo énfasis en su capacidad para descubrir, castigar y detener la corrupción.

Los resultados de este Índice deberían servir para atraer las inversiones hacia el Perú, ahora que el crecimiento económico post-Covid-19 sería negativo.

Este estudio debe ser leído en paralelo con la “Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Allí figura una pregunta crucial: ¿Cuál es el nivel de confianza de los ciudadanos en sus instituciones? La respuesta es que solo el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se considera como la más confiable del país con 55.1%.

La lista de las instituciones no confiables, la encabeza los partidos políticos con 93.4%, luego vienen el Congreso de la República con 91.2% y el Poder Judicial con 82.3%.

Sin embargo, ¿cómo un país con instituciones con alto nivel de desconfianza puede hacer frente a la gran corrupción? Al parecer, ambos estudios deben ser leídos de manera horizontal.

Cierto, los casos emblemáticos de corrupción descubiertos lo han sido gracias al periodismo de investigación, factor que incluye el primer estudio. Esto implica que el avance de la lucha contra la corrupción tiene en él un importante aliado.

Cabe recalcar que este hecho forma parte del artículo 13 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Allí, la exigencia se hace a los países de apoyar el periodismo de investigación y a la sociedad civil, como parte activa en la lucha contra la corrupción.

Habría que comprender que la corrupción es un crimen de naturaleza compleja, que subsiste a causa de los vacíos institucionales y ausencia de cooperación.

En ese sentido, el periodismo de investigación sería el aliado central que hace funcionar la maquinaria judicial supliendo sus deficiencias. Así, habría que reconocer su aguerrida labor a lo largo de estos años, silenciosa y muchas veces incomprendida, pero cuán importante para el desarrollo del Perú.