OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Los bancos ya abusaron mucho ¿No?”

"Este viernes falleció un hombre hecho a sí mismo, que empezó de cero y terminó beneficiando con su obra a millones".
30 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/HiginioCapuñay.png

Era verano de este 2020, me disponía a subir al auto luego de la secuencia que tenemos en Radio TV Exitosa con un grande del periodismo Nicolás Lúcar, y veo caminar solo sin seguridad, sin guardaespaldas a don Higinio Capuñay que regresaba de la tiendita de la esquina; me aborda y me dice muy pausado: “Los bancos ya abusaron mucho ¿no? hay que defender a los ciudadanos…”. No todos los días ves al Número 1 en vivo y en directo así que me despaché con todo sobre lo que he venido desarrollando en esta materia los últimos años, su mirada profunda y atenta sin interrumpir era parte de su personalidad; “…aquí tienes la oportunidad” me palmoteó el hombro y se fue.


Este viernes 28 de agosto falleció, como dicen los gringos, un self made man, un hombre hecho a sí mismo, que empezó de cero y terminó beneficiando, con su obra, a millones de millones de peruanos por la facilidad que les brindaba a expresarse y reclamar. Me siento feliz por haberlo conocido y muy triste por su partida. En nombre de mis hijos y el propio, expresamos nuestras condolencias a Esther su hija, a su querida familia y a la familia de Exitosa Perú.

Pero la función tiene que continuar, este lunes 31 le dedicaré a don Higinio mi exposición, justamente en temas bancarios, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, donde hemos sido invitados para tratar el “Proyecto de Ley 5904/2020-CR, que propone la ley de protección a los consumidores de servicios financieros contra la usura en el cobro de tasas y comisiones”.


Hablando del Congreso, el lunes 24 por amplia mayoría se aprobó el dictamen para el Retiro de Fondos Previsionales ONP, aquel de la devolución de aportes para quienes llegando a los 65 años y por no cotizar 20 años los botaban a sus casas sin pensión ni seguro. El presidente Sr. Merino de Lama declaró que retaba al Ejecutivo a que si no lo aprobaban ellos lo harían por Insistencia; empero, hasta el cierre de esta columna aún no lo han presentado a la Presidencia como sí lo hicieron, al día siguiente de aprobado en el Pleno, con el dictamen del retiro de fondos AFP.

PD. Este 2 de setiembre se celebran los 10 años de promulgado el Código del Consumidor y haremos un Encuentro Internacional; lo pueden ver en nuestro Grupo Facebook BUSTAMANTE TE DEFIENDE.