OPINIÓN | Borka Sattler : “La espera posible”

"Las voces de cada una se conjugan en la trama del relato para darnos la historia apasionada que las une".
4 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/grecias-cáceres.png

A hora me envuelvo en un delicioso libro de Grecia Cáceres, La espera posible, editado y publicado por Ediciones El Santo Oficio en 1998. Esta primera novela de la distinguida poeta se abre con una cita de 1935 del pintor de pintores y filósofo de la vida, Pablo Picasso (“Conversaciones con Chistian Zervos”, crítico de arte francés), quien parece haber leído esta interesante narrativa en la que se describe las diferentes vibraciones de la existencia.

“Chapó” por haber escogido esas palabras de Picasso como epígrafe para comenzar a meternos en La espera posible, novela en la que se revela un universo que se derrama en recuerdos, que la fantasía crea en base a la realidad.

Extrayendo situaciones que rodean un entorno y una época en Recuay, una provincia de la sierra del Perú. Dividida en tres extensos capítulos, cada uno con el nombre de sus tres protagonistas, miembros de un solo tronco familiar, Aurora, Francisca e Isabel, se despojan de tapujos y se enfrentan a la memoria que las tiene atrapadas dentro de su propio ser.

Las voces de cada una se conjugan en la trama del relato para darnos la historia apasionada que las une. En un delirio constante que declaran con sutileza, pero ateniéndose a la realidad, es como una confesión de sentimientos donde abundan los misterios y se produce la intriga.

En una narrativa impecable, colmada de recuerdos propios y ajenos, la autora nos regala una novela que desborda las profundidades interiores del ser humano y aclara las personalidades de esas tres mujeres, Aurora, Francisca e Isabel.

Sin involucrarnos como jueces del bien o el mal, solamente respetarlas, estos personajes representan prototipos de mujeres de una época, de un temperamento, de una tradición que se mezcla con el paisaje exuberante de la sierra peruana, donde la fuerza de los Andes ancashinos de inicios del siglo XX define a sus habitantes.

Grecia Cáceres (Lima, 1968) estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Católica. Publica su primer libro de poesía en 1992, De las causas y los principios: venenos/embelesos, y uno segundo, En los brazos de la carne, en el 2005, y a la fecha tiene otras cuatro novelas publicadas: La vida violeta (2003), Atardecer (2004), La colección (2012) y Mar afuera (2017).

Actualmente vive en París. Recomiendo esta novela La espera posible de Grecia Cáceres, les aseguro me lo agradecerán.