OPINIÓN | Borka Sattler: “Iris de Vincent van Gogh”

"Los acontecimientos se mezclan en el intelecto y el pensamiento vuela en comparaciones alucinantes".
21 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/vangogh.png

En estos días de encierro para cuidar lasalud de un mal que ataca a la humanidad, hay que bloquear la mente detormentos y aferrarse a la esperanzavislumbrando la belleza que para nuestro deleite nos brinda la naturaleza con las flores, obras de arte por sus formas y colores.



“Oh, cómo entendía él la exquisita almade las flores”, frase expresada en 1891 porel novelista y crítico de arte francés OctaveMirbeau, refiriéndose a la obra que el pintor de todos los tiempos, Vicent van Gogh (1853-1890), produjera durante un año de convalecencia en el hospital de Saint Rémy, sur de Francia, en 1889.

Van Gogh, artista atormentado, en un momento de delirio y desesperación se cortó una oreja para sentir el dolor físico, pues eldolor mental lo experimentaba cuando su mano no obedecía plasmar la obra plástica que estaba en su imaginación.


Justamente después de ese acontecimiento brutal, fue llevado al hospital de Saint Rémy para su cura y recuperación. Durante este aislamiento, que se prolongó más de un año, su extraordinaria creatividad se inspiró en los jardines de aquel lugar, creando su obra más significativa, sus bodegones de flores, sobre todo iris, las que veía desde su ventana.

“He visto otra vez el campo después de la lluvia, fresco y lleno de flores, lo que he podido plasmar”, dijo el artista, ya recuperado, a su partida del hospital. En 1999 tuve la suerte de asistir, en la Galería Nacional de Ottawa, a la exposición “Iris de Vicent van Gogh” que recopiló, por vez primera, todos los bodegones de flores que el artista realizara en su encierro en Saint Rémy, traídos de los principales museos del mundo.

Los acontecimientos se mezclan en el intelecto y el pensamiento vuela en comparaciones alucinantes. Van Gogh, en su apartado encierro, por salud, produjo su gran obra, que siempre recordaremos, inspirado en la belleza natural, que le dio ilusión. La palabra “Iris”, que denomina esas flores (iris de la vista, el Arco Iris), sugiere resplandor.

Por algo los Arcos de Triunfo (como el de París o el de Brandeburgo en Berlín) que celebran batallas ganadas. Vivan esas delicadas flores llamadas “Iris”, que representan al Arco Iris, vencedor de tormentas, relámpagos y lluvia desbordada en la naturaleza.

Sublimemente, Vicent van Gogh las intuyó y el Arco Iris se verá en el mundo cuando esta batalla sea vencida con inteligencia y moral.