OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Víctima o cómplice”

"Elegir mal nos hace cómplices, no solo de los que están descalificados moralmente, sino de los ineptos".
11 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Flores-Araoz-complices-victimas.jpg

Entre muchas otras frases, dignas de ser recordadas, George Orwell nos dijo que “Un pueblo que elige corruptos, inservibles, cínicos y traidores, no es víctima, es cómplice”.


Durante mucho tiempo de nuestra vida republicana, los electores nos hemos equivocado al escoger a nuestros gobernantes (en sus tres niveles) y parlamentarios y, ello no debería volverse a repetir.

El error de los electores cuando selecciona a sus candidatos, principalmente se debe a que, pese a saber que el sufragio es importantísimo, no se da el tiempo necesario para indagar sobre los postulantes a los cargos electivos y ello es muy sustantivo, pues muy probablemente quien tiene antecedentes negativos en puestos de inferior categoría, repetirá inconductas e ineptitudes en puestos de rango superior. No por gusto es tan enunciado el refrán: “gallina que come huevo, aunque le corten el pico”.


Debemos reconocer que las autoridades electorales de las últimas décadas han tratado de facilitar a los ciudadanos, infinidad de mecanismos de información, para que estén enterados del perfil, vida y antecedentes de los pretendientes a los altos cargos. Sus hojas de vida están publicadas en portales informáticos de fácil acceso, los antecedentes policiales y judiciales también y hoy, asimismo, conocemos que la información oficial es sumamente basta y que contamos hasta con registros de denuncias. Igualmente podemos tener acceso a la declaración de intereses de quienes nos ofrecen su acción en beneficio, o supuesto beneficio, del país.

Como vemos no hay razón para no estar informados y emitir un voto razonado y responsable. Pero hay que tener mucho cuidado en información que llega a través de redes, portales e incluso WhatsApp, que muchas veces engañan, endilgan falsedades a los candidatos, cuando no agravian, injurian y difaman. Debemos saber distinguir lo real de lo engañoso, al igual que conocer la autoría de la información, pues puede ser difundida por intereses particulares, reñidos con el interés serio y legítimo.

Se ha conocido por diversos estudios, realizados en elecciones precedentes, que un significativo número de electores recién ha tomado decisión por quien o quienes votar en la cola para llegar a la mesa de sufragio instalada por la ONPE. Ello no es serio, pues con el voto estamos decidiendo quien nos gobernará y quienes representarán a la ciudadanía en el Congreso de la República, que puede variar entre el éxito y el fracaso.

Recuerden los electores, que los gobernantes y representantes del pueblo en las democracias no caen del cielo como el maná bíblico, ni tampoco existirán por generación espontánea. Ellos conducirán los destinos del país, región o localidad, porque hubo ciudadanos que los escogieron, por ello la acción de seleccionar tiene que ser muy seria y responsable, excusándonos por la insistencia y repetición de ello, pero el tema lo amerita.

Volviendo a Orwell, si es que no queremos corruptos, inservibles, cínicos y traidores, elijamos bien, con conocimiento y responsabilidad. Elegir mal nos hace cómplices, no solo de los que están descalificados moralmente, sino de los ineptos.

  Más de Ántero Flores-Aráoz:

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Necesidad de valores”

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Aprendamos de él”

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “La ética en las elecciones”