OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Hay hermanos muchísimo que hacer”

"Necesitamos la buena voluntad de todos, la mano extendida desde ganadores a perdedores y desde estos últimos a los primeros, para terminar con el clima de conflictividad".
12 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Flores-Araoz-mucho-por-hacer.jpg

Parafraseando a nuestro gran poeta César Vallejo en el título de esta columna, lo cierto es que calza exactamente con la necesidad de nuestro país, para que nos ocupemos de una vez por todas por las poblaciones tan olvidadas desde hace muchas décadas.


Si bien es verdad que hace más o menos treinta años, iniciamos la recuperación del Perú, generando las condiciones, garantías y confianza para captar inversiones generadoras de puestos de trabajo y elevación de los niveles de vida de la población, ello ha sido insuficiente, se requiere muchísimo más, pues existen extensas zonas sobre todo en el alto andino y en el sur de la patria, en las cuales la pobreza y desesperanza campean y el trabajo es escaso. Cierto también que hay casos en que las propias comunidades han espantado a la inversión que es la hacedora de los puestos laborales.

Sea quien fuese quien asuma la Presidencia de la República el 28 de julio, vamos a necesitar el valioso concurso de todos los peruanos, para ocuparnos de las zonas empobrecidas de nuestra patria, pero no solo dándoles esperanza de mejoría, sino condiciones reales para alcanzarla, para que existan inversiones sostenibles, que cumplan con los estándares ambientales, responsabilidad social y dotación de empleo digno, como igualmente los servicios básicos que les son esquivos.


El camino a tomar no es fácil, por lo que se necesitará de la voluntad de todos, ganadores y vencidos en las justas electorales, debiendo cesar el sonar de los tambores como despojarse de atuendos bélicos, recordando la expresión vallejiana, “hermanos hay muchísimo que hacer” y, dentro de esa frase legendaria, recordar que somos hermanos peruanos, que podamos haber tenido diferencias ocasionales, pero que al fin de cuentas se supone que todos deseamos lo mejor de lo mejor para el terruño.

Desde el Ejecutivo será necesario contar con lo mejor de la vidriera y que entiendan que estando en un mundo globalizado, debemos obtener de él los mejores beneficios, para lo cual hay que ser aliados y no enemigos.

Desde el Parlamento será necesario ayudar al Gobierno Nacional para la atención de las poblaciones olvidadas a las que antes nos hemos referido, con sensatez y conocimiento profesional, ya que en el mundo el camino para el progreso y bienestar ya está diseñado y con experiencias que se pueden acreditar largamente.

Juntos tenemos que hacer la tarea, estamos a tiempo para que no se repitan -dentro de cinco años- las angustias padecidas en el último tramo del enfrentamiento electoral culminado el seis de junio.

Necesitamos la buena voluntad de todos, la mano extendida desde ganadores a perdedores y desde estos últimos a los primeros, para terminar con el clima de conflictividad, que se puede entender en campaña, pero ya no después, sin olvidar que la trocha ya está abierta, que la brújula tiene bien señalado el norte, pero reconociendo que hay que hacer los cambios y ajustes para que todos se beneficien del crecimiento económico al que debemos seguir aspirando.

  Más de Ántero Flores-Aráoz:

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Acabar con el terrorismo”

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Informar con la verdad”

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Multa impaga no impide votar”