OPINIÓN | Mario Amoretti: “Spot traumático para los niños; y sanción por muerte de 13 personas”

"Señores políticos no pretendan justificar su ineficacia demostrada en combatir la pandemia que nos aqueja".
3 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Spot-traumático-para-los-niños-y-sanción-por-muerte-de-13-personas.jpg

Es indignante el spot publicitario que se está difundiendo “si vas a visitar a tus abuelos pregúntales donde quieres que pongas sus cenizas”. Señores políticos no pretendan justificar su ineficacia demostrada en combatir la pandemia que nos aqueja, miles de muertos, ciento de miles de contagiados Covid-19, millones de personas que han perdido su trabajo, múltiples empresas quebradas, una recesión económica sin límites -la peor en la era republicana-, hospitales colapsados, hechos que jamás imaginamos los peruanos.



Pero, de allí a que se propale este tipo de mensajes, sin medir la graves consecuencias psicológicas que en el futuro van a tener los niños, al considerarlos culpables de la muerte de su abuelo por haberlos contagiados; cuando bien sabemos que nuestras autoridades no tomaron las medidas preventivas, ni actualmente, no necesitamos ser especialistas en la materia para concluir que el contagio está en los lugares donde hay aglomeración de gente, paraderos, buses, colas en los bancos, mercados; por esta razón, no aceptamos que los niños son los causantes de la muerte de sus abuelos. Piensen en los niños, que son el futuro del país y no le agreguen más traumas, de los que padecen a la fecha.

Por otro lado, se ha denunciado que policías dieron falsa información a sus superiores sobre lo sucedido en la fiesta de Los Olivos, donde murieron 13 personas; verificándose en los videos que ellos cerraron la puerta de salida y no las víctimas. Pero, lo más grave es que sustrajeron pruebas que demuestra cómo sucedieron estos hechos y lógicamente, el grado de responsabilidad de los autores.


La Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar por homicidio simple, bajo la modalidad de dolo eventual, contra el propietario, arrendatarios del local, organizador y administrador, por la muerte de 13 jóvenes. Se trata de un mismo hecho y un mismo delito, hecho en el cual la persona que ordenó y el ejecutor del cierre de la puerta tienen que responder por sus actos, porque ellos conocían la cantidad de personas que estaban en el interior y que se iba a producir una ‘estampida’ de sus ocupantes -como que se produjo- para no ser detenidos, por lo tanto, como policías se representaron en su mente el resultado muerte por aplastamiento y asfixia.

No procede que el fuero militar investigue los mismos hechos, de conformidad con lo previsto en el inciso 2) del artículo 31 del CPP: “Cuando varias personas aparecen como autores o partícipes de un mismo hecho punible”. El homicidio simple como lo ha calificado la Fiscalía es un delito común y no un delito de función, motivo por el cual el proceso penal debe ser uno solo, conocido e investigado por el fuero común y no por el fuero militar-policial, a fin de establecer la exacta responsabilidad penal de los investigados que han intervenido en este funesto y lamentable suceso.