OPINIÓN | Mario Amoretti: “Inseguridad jurídica e inseguridad ciudadana”

"La delincuencia violenta y la pérdida del principio de autoridad nos lleva a la muerte de muchas personas".
27 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Amoretti-opinión-inseguridad.jpg

Y ahora, ¿quién nos defiende? Ante leyes populistas dictadas en el Congreso y las medidas del Poder Ejecutivo. Se deben elegir a seis miembros del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, al jefe de la Onpe y Reniec.



Qué brillante casualidad, el expremier y el exministro de Salud, después de más de tres meses, se acuerdan que son vulnerables las personas mayores de 65 años -antes dijeron más de 60-, hipertensos, diabéticos, obesos, etc. y no deben realizar trabajos presenciales; al hacerles conocer que varios ministros, estaban dentro de esos márgenes, aumentaron la edad y modificaron la cantidad de grasa y una ministra, ante esta crítica, dijo que ellos se “sacrificaban por el país”.

Esta limitación de la edad se aplicó con la Junta Militar, contra el Poder Judicial y la Fiscalía, para que sus integrantes mayores se fueran “a sus casas” y colocar a “magistrados” de su “entorno”. Ahora, se van a elegir a dichos representantes, no se va a tener en consideración la meritocracia y la experiencia, importante para estos cargos; las preguntas serían: ¿quiénes postularán?, ¿cuáles son los méritos y experiencia que tomarán en cuenta?, máxime si postulantes deben tener menos de 60 años, porque, antes de terminar su mandato tendrán 65 años. Esperamos que no se produzca la “repartija” y anular dicha elección.


La delincuencia violenta y la pérdida del principio de autoridad nos lleva a la muerte de muchas personas. Los robos de celulares y mochilas con resultado de muerte se ha incrementado, en cualquier lugar del país e inclusive en contra de menores. Uno de los problemas es la existencia donde venden productos robados, estos son detenidos, como receptadores, consideramos que deben ser investigados, además, como integrantes de una organización y que las penas se sumen.

Indignación con lo sucedido en Los Olivos. Se debe investigar: si víctimas contribuyeron a su muerte, conocedores que violaban las medidas dictadas para no concurrir a fiestas, sin medidas de protección y la posibilidad de contagio de Covid-19, se conoce como -auto puesta en peligro-.

La responsabilidad de los propietarios, arrendatarios, organizadores de la fiesta, sin autorización municipal -defensa civil-, inmueble sin puerta de escape; ellos se representaron en su mente, que sin las seguridades mínimas, ante un temblor, incendio o intervención se iba a producir pánico entre los asistentes, y tratar de salir como lo hicieron, continuando con la fiesta, produciéndose el resultado muerte, por tal motivo, serían autores de homicidio simple – modalidad de dolo eventual- como ya lo ha resuelto el órgano jurisdiccional en varios casos. Y la Municipalidad de Los Olivos, porque el local lo habían clausurado con anterioridad y se siguió realizando fiesta, en días anteriores.