RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN ? Luis Angel Laynes: Castigo a los corruptos

La justicia debe actuar con celeridad y hacer pagar con toda severidad a los corruptos.

corrupciòn
corrupciòn

12/06/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente regional de Áncash, César Álvarez, se convirtió en el primer condenado por el caso Odebrecht al ser sentenciado a ocho años tres meses de prisión, por encontrársele culpable de recibir coima de la constructora brasileña para la ejecución de la carretera Chacas-San Luis. Sin duda, un golpe a la corrupción que esperamos no se detenga y en adelante se aceleren los procesos con todas las exautoridades, políticos y exfuncionarios investigados por el escándalo Lava Jato.

La corrupción no puede quedar impune y todos los que se aprovecharon de sus cargos para enriquecerse deben pagar con la cárcel el enorme daño que le han causado al país. Y, por ello, la justicia debe agilizar los procesos. Los siguientes deben ser Ollanta Humala y Nadine Heredia, acusados por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal en el marco del caso Odebrecht. Precisamente, mañana el fiscal Germán Juárez Atoche sustentará ante el juez Richard Concepción Carhuancho la acusación contra la expareja presidencial. Esta diligencia es el paso previo para iniciar el juicio oral. Para el exmandatario se ha solicitado 20 años de prisión y para la exprimera dama 26. Además, la Procuraduría solicitará que ambos paguen 20 millones de soles de reparación civil.

Pero hay otros casos en fases decisivas, como el de la exalcaldesa Susana Villarán, a quien inicialmente le dieron 18 meses de prisión preventiva, porque, a decir del juez, su caso por recibir 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS para financiar sus campañas contra la revocatoria y para su reelección, a cambio de favorecerlos con los peajes, está muy avanzado. Luego, en la apelación, le aumentaron a 24 meses.

Pero el caso Villarán va más allá, porque además del proceso legal que se le sigue está la lucha por la anulación de los peajes, para que no se sigan pagando las tarifas abusivas. Y ante ello debe actuar el actual alcalde limeño Jorge Muñoz, quien aún no asume una decisión contundente y por ello los burgomaestres de los conos norte y sur de Lima están en una lucha contra el abuso.

Y en esta rendición de cuentas con la justicia, el exalcalde Luis Castañeda no debe pasar piola. En los últimos días se han revelado aportes de la brasileña OAS por 100 mil y 220 mil dólares, aunque para el expresidente de la Comisión Lava Jato del anterior Congreso, Juan Pari, la suma queda corta y debe ser mucho más lo entregado por la constructora corrupta. El círculo también se le va cerrando a Castañeda.

La justicia debe actuar con celeridad y hacer pagar con toda severidad a los corruptos.