ONU teme “un huracán de hambrunas” por el conflicto en Ucrania

Rusia y Ucrania garantizaban el 30% de la producción de trigo global hasta el inicio del conflicto.
3 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/rusia-ucrania-cereales-exitosa-noticias.png

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó este viernes que teme “un huracán de hambrunas” esencialmente en los países de África, que importaban más de la mitad de su trigo de Rusia o de Ucrania.

Hay muchas idas y vueltas entre Moscú y otros países que están preocupados, pero no creo que haya una solución que emerja muy claramente por el momento“, dijo el coordinador de la ONU para Ucrania, Amin Awad.

También puedes leer: Rusia habría cambiado dos veces su estrategia militar en los primeros 100 días de la invasión a Ucrania

Cabe precisar que la ONU se encuentra realizando intensas negociaciones para movilizar millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, para evitar un desabastecimiento que podría provocar una crisis alimentaria mundial.

Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz, y estaba a punto de convertirse en el tercer exportador de trigo, garantizando por sí sola el 50% del comercio mundial de granos y de aceite de girasol.

En tanto, Rusia es también un exportador crucial de fertilizantes, pero como respuesta a las sanciones dejó de exportarlos.

Posición de Rusia

Este lunes, el viceprimer ministro de Rusia Andréi Beloúsov abordó con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) la exportación de alimentos y fertilizantes rusos para estabilizar la situación en el mercado mundial.

Según informó el despacho del viceprimer ministro ruso, Belousov se reunió con la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Greenspan. Ambos abordaron la problemática de la crisis alimentaria “a fin de estabilizar la situación en los mercados mundiales“.

También te puede interesar: Rusia asegura que la unión de Suecia y Finlandia a la OTAN “es una amenaza menor” que el ingreso de Ucrania

Más noticias en Exitosa: