ONU: Corea del Norte tiene misiles nucleares, pero padece de hambruna

Corea del Norte exhibe poderosos cohetes hipersónicos y soldados de élite, pero ONU advierte que niños y ancianos están amenazados por el hambre.
14 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Corea-del-norte-misiles-Exitosa.jpg

La dictadura de Kim Jong-un exhibió sus misiles más avanzados durante una exposición de armamento celebrada en la capital, casi al mismo tiempo que un informe de Naciones Unidas advertió que la “población más vulnerable” de Corea del Norte estaba amenazada por la hambruna.


En las imágenes de la televisión norcoreana se vio al Hwasong-16, el misil intercontinental más grande del arsenal norcoreano, y al nuevo misil hipersónico probado por primera vez hace apenas unas semanas sobre el mar de Japón. Igualmente, se exhibieron proyectiles de última generación que se encuentran en etapas de fabricación.

También puedes leer: Costa Rica exigirá certificado de vacunación contra la covid-19 desde diciembre


  Puños y patadas

El dictador Kim Jong-un se mostró orgulloso del avance militar y justificó el derecho de Corea del Norte a su autodefensa. Luego junto a su hermana, Kim Yo-jong, y miembros del presidium del politburó norcoreano, presenciaron una impresionante exhibición de combate de tropas norcoreanas.

El Dato: El régimen impuso un autobloqueo para frenar el coronavirus, lo que afectó a una economía ya agravadas por las múltiples sanciones internacionales por su programa nuclear y balístico, que han avanzado rápidamente bajo el gobierno de Kim Jong-un.

Los videos muestran a los soldados romper ladrillos y gruesas tejas con puños, patadas o la cabeza, mientras oficiales descamisados aguantan que les partan sobre el vientre bloques de piedra y otros materiales con un martillo mientras sus espaldas reposan sobre placas de pinchos o cristales rotos.

  La hambruna

Pese a su avance militar, sin embargo, los niños y ancianos más vulnerables de Corea del Norte está “en riesgo de hambruna”, dijo en su último informe Tomas Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos. Los norcoreanos “luchan a diario para llevar una vida con dignidad”, y el agravamiento de la situación humanitaria podría “convertirse en una crisis”, afirmó.

También puedes leer: Chile: Oposición presentó acusación para destituir a Sebastián Piñera por Papeles de Pandora

La televisora estatal KCTV admitió en junio que Corea del Norte enfrentaba una «crisis alimentaria», con un moribundo sector agrícola que lucha por alimentar a la población y el propio gobernante Kim Jong-un dijo que la situación alimentaria «se está volviendo tensa».