ONU advierte que el Estado Islámico se está reconstituyendo

Organización habría superado la muerte de su líder, asegura el Consejo de Seguridad. El número de ataques se ha incrementado.
4 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/sii.jpg

Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria, su zona de actuación originaria, con un incremento considerable en el número de ataques y sin que por el momento se haya constatado un cambio en su orientación estratégica a raíz del cambio en su cúpula tras la muerte el pasado 26 de octubre de su líder, Abú Bakr al Baghdadi.



Esta es la principal conclusión del último informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU por el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda. Pese a que el grupo terrorista perdió el pasado marzo el último reducto de su ‘califato’ en Siria, “ha empezado a reafirmarse” tanto en este país como en el vecino Irak.

Así, “está organizando ataques insurgentes cada vez más audaces, pidiendo y planificando la fuga de combatientes de Estado Islámico que se encuentran en centros de detención y explotando las deficiencias del entorno de seguridad de ambos países”, resalta el informe consultado por Europa Press.


Entre julio y septiembre pasados, “se aceleró el ritmo de reconstitución” de Estado Islámico “como red encubierta en Siria, de forma similar a lo que había sucedido en Irak en 2019”, explica la ONU. “Liberados de la responsabilidad de defender el territorio, se produjo un aumento notable de los ataques en zonas de todo el país controladas por el Gobierno sirio que antes eran tranquilas”, precisa.

Nuevo cabecilla

La muerte de Al Baghdadi, que se inmoló al verse acorralado por las fuerzas especiales estadounidenses, y la del portavoz de Estado Islámico, Abú al Hasán al Muyahir, al día siguiente en otra operación de Estados Unidos supuso un golpe para la organización terrorista, si bien los estados miembro de la ONU “consideran poco probable que con el nuevo líder se produzca un cambio en la orientación estratégica”.

Sobre el nuevo líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Qurashi, el informe señala que algunos países creen que en realidad es Mohamed Abdulrahman al Mauli al Salbi, “segundo de Al Baghdadi” y a quien expertos en yihadismo han identificado como el artífice de la campaña contra los yazidíes en Irak.

Terroristas extranjeros

El informe incide en que “la cuestión de los combatientes terroristas extranjeros sigue siendo acuciante”, puesto que se estima que “entre la mitad y dos terceras partes de los más de 40,000 combatientes que se unieron al ‘califato’ siguen vivos”, y reconoce que no todos los estados miembro de la ONU están a favor de la repatriación de sus nacionales.