ONPE rechazó supuesto recorte de votos en Elecciones 2021: “Hubo reprocesamiento de actas”

Según explicó la ONPE, el reprocesamiento de un acta implica que los votos sean retirados del cómputo hasta que sean resueltos por el JEE o el JNE.
17 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/onpe.png

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) rechazó este sábado el supuesto recorte de votos en las Elecciones Generales realizadas el pasado 11 de abril y explicó que la disminución de las cifras durante el conteo se debe al reprocesamiento de actas con inconsistencias.


A través de un comunicado, la ONPE explicó que el reprocesamiento de un acta implica que los votos sean retirados del cómputo de resultados hasta que la diferencia sea resuelta por el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para el caso de generarse un acta observada.

Asimismo, indicó que en el caso de un acta con error de digitación, será vista por la propia ONPE, tal como lo establece el artículo 14 del Reglamento para el Tratamiento de las Actas Electorales.


También puedes leer | Guido Bellido: “Pedro Castillo no tiene nada que ver con Abimael Guzmán o el Movadef”

“En los casos expuestos a través de medios de comunicación y redes sociales, las actas presentaban inconsistencias (falta de firmas de miembros de mesa), por ello fueron reprocesadas y enviadas al JEE respectivo para su resolución”, detalló.

“Por este motivo, los votos registrados en dichas actas fueron retirados del cómputo, lo que causó una disminución de la cifra. Dependiendo de lo que resuelva el JEE respectivo, estos votos serán reincorporados o no al cómputo general”, añadió.

Ante la denuncia del partido político Juntos por el Perú por presunta manipulación y recorte de votos, la ONPE también precisó que la Sala de Personeros técnicos se encuentra a disposición de todas las agrupaciones políticas con la finalidad de que puedan acceder a la información sobre el procesamiento de la actas. “Tanto los personeros técnicos como los observadores vieron el funcionamiento del sistema usado para el procesamiento y contabilización de actas durante todo el proceso electoral”, agregó.

También puedes leer: Segunda Vuelta | Keiko Fujimori agradeció apoyo de Mario Vargas Llosa

Más en Exitosa