ONPE: Por primera vez elaborarán material electoral en quechua y aymara

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, confirmó que para las Elecciones del 2021, se elaborará material electoral en los idiomas originarios de quechua y aymara.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/ONPE-Por-primera-vez-elaborarán-material-electoral-en-quechua-y-aymara.jpg

Atención. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, confirmó que para las Elecciones generales del 2021, se elaborará material electoral en los idiomas originarios de quechua y aymara para la población que hable estas lenguas en el Perú, como un acto que se registra por primera vez en la historia.



El titular ONPE indicó que se pretende presentar una política inclusiva para los comicios electorales del 11 de abril del próximo año y bajo esa consigna se está trabajando con el Ministerio de la Cultura el material electoral en formatos con dos lenguajes que serán usados en algunos distritos electorales con población que habla las lenguas originarias de quechua y aymara.

“Es la primera vez en la historia del Perú que se hará material electoral en formatos de dos lenguas: en castellano y aymara, además de castellano y quechua. Esto se aplicará en algunos distritos electorales porque nuestro país es multilingüe, pluricultural”, comentó en una entrevista para Andina.


Asimismo, explicó que en el Perú hay diversas comunidades que merecen el mismo respeto para poder participar en una actividad cívica que tiene como derecho cada uno de los ciudadanos peruanos.

“Nuestro país tiene 48 lenguas y 40 alfabetos y no es posible que nuestras comunidades con lenguas maternas diferentes al castellano se vean obligadas a participar en procesos electorales en donde el material no está en su lengua original”, puntualizó.

También puedes leer: Ministerio de Salud analiza posible segundo caso de difteria en el Perú

PEDIDO

Piero Corvetto, indicó en Exitosa, que se necesitarán más de 16 mil locales de votación para las próximas Elecciones Generales de abril del 2021, por lo que ahora se pretende utilizar también instituciones privadas y públicas.

En conversación para el programa Exitosa Perú, el titular de la ONPE manifestó que hay organizaciones privadas que ya han manifestado su negativa ante la solicitud de préstamo de su local, para utilizarlo en las próximas Elecciones Generales, por lo que se viene buscando más alianzas con otras que sí estén dispuestas a ceder un espacio.

“Queremos sensibilizar a aquellos propietarios privados y comunidades religiosas propietarias de universidades y colegios, que pongan a disposición de la ONPE sus locales. Históricamente la mayoría nunca han estado presto a brindar sus infraestructuras a nosotros. Mayoritariamente siempre se ha utilizado instituciones públicas”, afirmó.

DATO

Para las Elecciones generales se utilizarán 16,650 locales de votación en todo el Perú.

También puedes leer: Difteria | Dr. Gotuzzo: “Se deben fortalecer los programas de vacunación”MÁS EN EXITOSA: