ONP: Exigen que el ‘Bono Dignidad’ se apruebe ya en comisiones, vaya al Pleno y se haga ley

Los afiliados de la ONP esperan que bono de 1,860 soles se haga realidad cuanto antes. "Queremos que se promulgue antes que Sagasti se vaya", sostiene el dirigente Oviedo.
12 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/bono-dignidad-para-los-ONP.jpg

Los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) están a la espera de que se debata en el Parlamento la iniciativa de ley del llamado ‘Bono Dignidad’, de 1,860 soles, y esperan que se promulgue antes de que este Gobierno acabe sus funciones, ante las necesidades económicas por las que atraviesan miles de afiliados al sistema.


Así lo dio a conocer ayer el dirigente de los aportantes a la ONP Guillermo Oviedo, quien dejó en claro que los afiliados sí tiene muchas expectativas respecto a ese proyecto de ley que fue presentado por la bancada del Frepap, luego que el Tribunal Constitucional declarara nula la ley que dio el Legislativo y facultaba la devolución del total de aportes.

“En realidad, los aportantes y exaportantes estamos con la expectativa de recibir ese bono de 1,860 soles, según lo calculado por los congresistas. Aceptamos esa cantidad, lo que no queremos es que sea menos de esa suma. En todo caso, que sea una cantidad superior. Pretendemos que sea esa suma o más, pero no menos”, sostuvo Oviedo.


También puedes leer: Presentan PL para que investigados por terrorismo no integren comisiones de Inteligencia y Defensa

Sin embargo, el representante de los aportantes a la ONP reveló que dicho proyecto de ley aún no es debatido en comisiones y lo que ellos aguardan es que eso se produzca cuanto antes.

“Necesitamos que las comisiones pertinentes procedan de una vez a su debate y respectiva aprobación. Nos referimos a las comisiones de Trabajo y de Presupuesto. Eso nos preocupa. Si la iniciativa ya está, entonces no sabemos qué esperan los congresistas para aprobarla en comisiones”, consideró.

En ese sentido, Oviedo dijo que, tras aprobarse en comisiones, lo que los aportantes a la ONP esperan que es que el proyecto se haga ley antes de que el Gobierno de Francisco Sagasti deje sus funciones.

“Los aportantes y exaportantes queremos que esto no se dilate más. Por eso pedimos a las comisiones respectivas aprobarlo, que pase al Pleno de inmediato, se haga ley y llegue a las manos de Sagasti mientras él esté en funciones. Por eso pedimos que actúen con rapidez y a Sagasti le solicitamos la promulgue él antes de irse, por la extrema necesidad”, comentó.

También puedes leer: Vladimir Cerrón debería preocupar a los de izquierda y derecha, dice abogado

Refirió que la crisis ha golpeado “demasiado” a los aportantes y exaportantes a la ONP. “Nos quitaron de las manos una ley que nos devolvía el total de nuestros aportes. Ahora no queremos que nos hagan esperar más con este bono. Es justo, no dejen morir en la miseria a tantos miles de afiliados que nada tienen ante la crisis”, enfatizó.

  “Sí a los préstamos previsionales”

Oviedo también dijo que igualmente están de acuerdo con la propuesta de préstamos previsionales. “También queremos que eso se debata pronto. Lo que no compartimos es lo referente a las pensiones escalonadas. Eso hay que evaluarlo, ver cuáles serían más viables, por años de aportaciones y montos, porque hay algunos muy bajos”, sostuvo.