ONP: Ministra Alva propone que 1.2 millones de aportantes reciban bono universal

En respuesta al proyecto del Legislativo, que persigue la devolución de los aportes a la ONP, en el marco de al crisis económica que sufre el Perú.
7 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/ONP-Ministra-Alva-propone-que-1.2-millones-de-aportantes-reciban-bono-universal.png

El Ejecutivo propone que se incluya a 1,2 millones de aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al padrón de beneficiarios del bono familiar universal. Así lo informó esta noche la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva ante el Congreso.



También te puede interesar: Comisión de Ética: denuncian a Merino por retrasar debate de Ley de devolución de aportes ONP

Esta iniciativa del Gobierno es una respuesta al proyecto del Legislativo, que persigue la devolución de los aportes a la ONP, en el marco de la crisis económica a causa de la pandemia del covid-19.


“Queremos que los 4,7 millones de afiliados tengan ciertos recursos o liquidez durante este período de pandemia”, indicó Alva a la comisión de Presupuesto del Congreso.

En ese sentido, la titular del MEF precisó que un millón de afiliados se encuentran trabajando y en planilla. De los 3,7 millones que quedan, hay 2,5 millones que ya se encuentran inscritos en el padrón del subsidio de S/ 760.

“Estamos proponiendo que los 1,2 millones de afiliados restantes sean incluidos al padrón del bono universal. Además, también proponemos que 560.000 pensionistas reciban el bono de S/ 760”, agregó.


Congreso

Asimismo, Alva cuestionó la propuesta de devolución del Congreso debido a que un millón de peruanos recibirían menos de S/ 250, pues solo han aportado eso.

“Los bonos, tanto para afiliados como pensionistas, tienen un costo aproximado de S/ 1.300 millones”, aseveró la ministra Alva.

Además, aseguró que la propuesta del Ejecutivo, que incluye modificaciones al sistema público previsional en lo que respecta a las pensiones adelantadas o proporcionales (aporte de 10 o 15 años), tendrá un costo de S/ 1.576 millones en su primer año.

El costo total que estima el Gobierno para este proyecto en las próximas décadas, sumaría S/ 13.609 millones: “Este costo (…) es factible en nuestros márgenes de manejo fiscal prudente y responsable. Además, protege a los ciudadanos porque les permite tener pensión y acceder a EsSalud”.

Lo más visto en Exitosa