ONP: Jubilados piden pensión digna en medio de la pandemia por covid-19

Jubilados de la ONP instan al Gobierno a romper el esquema “desigual” de los sistemas de pensiones para que puedan acceder a pensiones dignas.
7 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/ONP.png

El problema que nunca acaba. Evaristo Illacutipa Salamanca, presidente de la Coordinadora de Jubilados de la ONP, aseguró que la crisis económica que nos trajo la pandemia del covid-19 ha evidencia aún más el gran problema por el que atraviesan los jubilados de la ONP, quienes con las pensiones tan bajas que tienen no pueden solventar sus gastos.



“Tenemos compañeros (de la ONP) que ganan pensiones de 50 o 100 soles, este es un sistema de pensiones corrupto. Mientras tanto, los funcionarios y grandes empresarios cobran pensiones de 50 mil soles mensuales. Los mismos policías tienen pensiones de 3 mil soles. Muchos jubilados estamos muriendo porque con las pensiones que tenemos no nos alcanza para vivir”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Evaristo Illacutipa hizo un llamado a que se escuche la lucha de los jubilados de la ONP por una pensión digna, así como su pedido de la pronta reforma del sistema de pensiones que corte las enormes distancias que hoy garantizan múltiples ganancias para algunos pocos y pensiones bajas para trabajadores que pasaron su vida aportando con el sueño de tener una pensión digna en su vejez.


“Estamos pidiendo que nos incrementan las pensiones, nosotros tenemos dinero en la ONP, aportado por años. A nosotros nos discriminan. Queremos que el Sr. Vizcarra se ponga la mano al pecho y nos apoye. Queremos que saquen un sistema único, actualmente como estamos hay mucha desigualdad entre las pensiones”, agregó.

EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

Recordemos que, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el octavo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Un crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: