ONP | González Izquierdo: Devolución de aportes no soluciona el problema

El economista Jorge González Izquierdo indicó que esta medida del Congreso, que faculta la devolución de los aportes de la ONP, no es la solución definitiva.
25 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Jorge-González-Izquierdo-ONP.jpg

El economista Jorge González Izquierdo consideró que lo aprobado por el Congreso para la devolución de aportes a la ONP no soluciona los problemas actuales del sistema de pensiones, que necesita desde hace años una reforma urgente.



“Lo que han aprobado ayer no soluciona permanentemente los problemas, es solo un paliativo para intentar aliviar los problemas. En el fondo, es un bono que están obligando al Estado a dar”, sostuvo González Izquierdo.

Asimismo, indicó que el sistema nacional de pensiones de la ONP no puede proseguir y no debe seguir, así como está, porque tiene graves problemas: “el primero, es un sistema desfinanciado que tiene graves problemas financieros y economismos al extremo que para pagar las pensiones a los 576 000 jubilados el Estado tiene que darle 100 millones de soles mensuales”, explicó.


PUEDES LEER || ONP | EVARISTO ILLACUTIPA: “APROBADO POR EL CONGRESO ES INSUFICIENTE EN PLENA PANDEMIA”

Es un sistema con una lógica que debe ser cambiada. Para González Izquierdo, el gran problema es que no es justo que los afiliados ahorren de forma obligatoria 13 % mensual de su sueldo y si no se llega a los 20 años, el aportante se quedas en cero.

ONP: CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE DISPONE DEVOLUCIÓN DE APORTES

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley respecto a la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Fueron 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones. El texto sustitutorio establece un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El legislador de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, sustentó el texto consensuado que recoge los proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto General de la República.

La Ley establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/4 300. Se precisó que los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de aportes, durante los noventa días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

Por otro lado, el texto sustitutorio establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de sus aportes. Y señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a S/930.