ONP | Fernando Kluger: “es injusto que personas que tengan aportes no reciban una pensión”

Un estudio del 2001, hace casi 20 años, calculaba la deuda social con la ONP en 20 mil millones de soles, dinero que el Estado tomó de los aportantes, afirma Fernando Kluger
31 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Fernando-Kluger-pensiones-ONP.jpg

El economista Fernando Kluger hizo un llamado a que el Gobierno y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, aborden el tema de la ONP, ya que para el especialista es un sistema que funciona bajo una lógica injusta, en la que personas con años de aporte – menos de 20 – pierden su dinero y se quedan sin una pensión. Señala que son millones de peruanos los que se han visto y se seguirán viendo afectados y perderán su dinero.

“Nadie le dice a la Srta. Ministra, usted es la jefa de la ONP, tú eres la responsable de la ONP, es momento de que esta señorita tome conciencia de lo que está haciendo, detrás hay millones de personas que están ahí no se ha cumplido con su jubilación. Según cifras oficiales de la misma ONP, 3 millones 26 mil personas con las que no se ha cumplido con la jubilación. No se van a poder jubilar”, dijo en diálogo con Exitosa.

PUEDES LEER | TRAGEDIA EN LOS OLIVOS | ANDY CARRIÓN: POLICÍAS PODRÍAN SER DENUNCIADOS POR HOMICIDIO

Un sistema con fallas y depredado por el mismo Estado. En este sentido, Fernando Kluger recordó que, en el 2001, Pedro Pablo Kuczynski, junto a Fernando Ortiz de Zevallos, hizo un estudio en la que se hablaba de una deuda social de aproximadamente 20 mil millones de soles: “en esa época, estamos hablando de hace casi 20 años atrás y este dinero era el que gobiernos anteriores habían cogido de las pensiones, desfinanciando este sistema público. Lo mismo pasó con el Fonavi, los gobiernos anteriores han utilizado ese dinero para otras cosas y no para las pensiones”.

Ante este panorama, Fernando Kluger señaló que se tiene que empezar por el reconocimiento de los años de aporte, rompiendo la barrera de los 20 años requeridos como mínimo por la ONP: “tienes 12 meses en el cargo y nunca buscó la salida, la salida está ahí y es clara. Aquellas personas que tienen aportes menores a 20 años, como lo hubo en las normas anteriores, se podían jubilar con 10, 15 o hasta 5 años; obviamente la pensión es menor pero no te quedas con el dinero de las personas. Es injusto totalmente y llama la atención que no se pronuncie en defensa de las personas”.

EJECUTIVO EN CONTRA DEL PROYECTO DEL CONGRESO SOBRE ONP

Recordemos que, el – último viernes – el Congreso remitió al Poder Ejecutivo la autógrafa multipartidaria que permite el retiro de los fondos hasta por S/4 300 (una UIT) para los afiliados a la ONP, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Por su parte, el Gobierno adelantó su descontento con la medida y señalaron que no la aprobarán.

Además, ordena pagar a todos los afiliados cuatro mil 300 soles (mil 211 dólares) y una retribución extraordinaria equivalente a un sueldo mínimo oficial, 930 soles (262 dólares), para los que reciben pensiones de jubilación, muy reducidas por una ley del gobierno neoliberal de Alberto Fujimori (1990-2000) que le puso un severo límite.

EJECUTIVO PRESENTARÁ NUEVA PROPUESTA SOBRE ONP

El Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Congreso de la República referida a la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien precisó que observarán la norma aprobada en el Legislativo.

El titular de la PCM informó que se conversa con los sectores encargados para ver si con esta nueva propuesta es posible llegar a un acuerdo, pero por el momento “el camino que debemos seguir es observar la norma”, indicó.

Desde el punto de vista del Ejecutivo, dijo que son conscientes de la situación que enfrentan las personas que aportaron por mucho tiempo y no alcanzaron los años necesarios para obtener una pensión ni tampoco recibieron una compensación económica.

Por eso, reiteró, el Ejecutivo presentó al Congreso una primera propuesta de compensación económica gradual, tomando como base la vulnerabilidad de los aportantes y los años de aportes, pero no fue aceptada por el Parlamento.