ONP: Ejecutivo plantea proyecto para otorgar pensiones a quienes cuenten con 10 años de aportes

Alva explicó seis medidas que permitirán realizar cambios estructurales a la ONP, con el objetivo de que más peruanos puedan beneficiarse del sistema público de pensiones.
1 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/ONP-Ejecutivo-plantea-proyecto-para-otorgar-pensiones.png

Desde Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo se dirigió a todos los peruanos, brindando un nuevo reporte de la situación actual del país ante el nuevo coronavirus (Covid-19). Además, el Ejecutivo presentó una iniciativa para entregar una pensión a las personas con 10 años de aporte a ONP.



La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó cuáles son las seis medidas que permitirán realizar cambios estructurales a la ONP, con el objetivo de que más peruanos puedan beneficiarse del sistema público de pensiones.

En primer lugar, se indicó que quienes tengan aportes entre 10 y 15 años recibirán una pensión de S/ 250. Por otro lado, quienes tengan a partir de 15 años y 19 años y 11 meses de aportes podrán recibir S/ 330.


En el primer año de esta medida se podrían beneficiar a 700,000 afiliados, logrando también un incremento de la cobertura en 50%, según previsiones estimadas del Poder Ejecutivo.

Además, todos los aportantes que tengan 50 años de edad y hayan aportado por más de 25 años recibirán una pensión adelantada. Esto como premio al aporte consistente. Esta medida permite nivelar a hombres y mujeres.

También puedes leer: Trasladan ventiladores mecánicos y equipamiento médico a Moquegua

Otra medida que ha incorporado el Ejecutivo es el acceso y facilidades para que las personas con discapacidad puedan recibir una pensión. Ya no habrá necesidad de presentar una el informe de una comisión médica. Hay que indicar que el afiliado solo presentará un informe médico del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud o Entidad promotora de salud (EPS) para recibir su pensión de invalidez

Como cuarta medida, María Antonieta Alva explicó que las personas podrán trabajar y recibir una pensión, dejando sin validez la norma que rige actualmente. Debido a este beneficio, el pago de las pensiones se podrá hacer en 12 cuotas.

La ministra de Economía también indicó que los afiliados podrían presentar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema, debido a que hay poca

Facilitarán los requisitos para reconocer los aportes de los trabajadores. Como se conoce, quien aspire a una pensión debe justifica los años de aporte, sin embargo, hay empresas que ya cerraron. El sistema permite que antes de 1999, cuatro años de aporte sean sustentados con declaración jurada. Esto se ampliará de 4 a 6 años de aporte, así se podrá permitir que más persona puedan acceder a una pensión.

Como última medida, se darán facilidades para que los independientes puedan aportar todos los meses y recibir una pensión. El 70% de la población activa es informal por eso los descuentos obligatorios de todos los meses no se dan, el Ejecutivo quiere dar facilidades para que el aporte facultativo sea mucho más ágil. “Esta es la gran apuesta que tenemos, para que más peruanos tengan pensión”, indicó la ministra María Antonieta Alva.