ONP | Anthony Novoa: los que no lleguen a los 20 años de aporte, recuperarán su dinero

Exaportantes a la ONP mayores de 55 años y que no hayan logrado los 20 años de aportes necesarios para una pensión podrán recuperar su dinero.
26 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/ONP-Anthony-Novoa.jpg

Se pedía con urgencia. Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, señaló que al aprobar la iniciativa que permite la devolución total de las contribuciones a la ONP a favor de los exaportantes mayores de 55 años y que no hayan logrado los 20 años de aportes, se empieza a cumplir con las demandas de los afiliados.  “No hay justicia en quedarse con los aportes de los afiliados”, advierte el legislador.

“Las reglas de juego de la ONP es pasar los 20 años de aportes y cumplir ciertos requisitos para alcanzar a su pensión de jubilación, pero hay gente que tiene 50 o 55 años y no van a llegar a los 20 años. No es justo que su dinero se pierda porque les han descontado el 13% por años”, explica en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Anthony Novoa, desmintió que el sistema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no permita conocer el monto total de los aportes de sus afiliados, ya que ellos reciben sus estados de cuenta donde pueden ver lo que vienen aportando. Esto permitiría poder calcular el aporte de una persona que desee retirar sus fondos al ver que no cumplirá los 20 años que son requisitos.

“Es falso que no pueden conocer los afiliados el monto que han aportado, que no se puede calcular el monto total de devolver. Claro que se pueden, yo he conversado con muchos afiliados a la ONP y me han mostrado sus estados de cuentas. Ahí aparece cuánto han aporta y qué empresas les pagaron”, agregó Novoa.


COMISIÓN DE ECONOMÍA APROBÓ LA DEVOLUCIÓN TOTAL DE APORTES A LA ONP

Recordemos que, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la iniciativa que permite la devolución total de las contribuciones a la ONP a favor de los exaportantes mayores de 55 años y que no hayan logrado los 20 años de aportes. En el caso de los aportantes activos, se autorizó el retiro extraordinario de hasta S/4.300 (1 UIT).

El dictamen que ahora deberá ser debatido en el Pleno detalla dos beneficios puntuales. Para los ex aportantes a la ONP, el retiro del 100% siempre que no tengan los 20 años de aportes y que sean mayores a 55 años. Aunque diversos congresistas han advertido que buscarán retirar dicho límite de edad cuando el dictamen se apruebe en el Pleno. Para los que continúan aportando a la ONP, el beneficio es de un retiro de S/4.300 (1 UIT), lo que busca atender a los afiliados en el marco de la actual emergencia.

Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.