¡Cuidado! OMS asegura que hay pruebas sobre posible transmisión aérea del covid-19

Más de 239 científicos de diversos países del mundo alertaron sobre posibilidad de que el covid-19 se transmita por vía aérea, advierte la OMS.
9 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/OMS-covid-19-transmisión-aerea-3.jpg

Preocupante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada vez salen más pruebas de que es posible la transmisión por el aire del covid-19, después de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio, lo que podría significar en un corto plazo la aceleración de la pandemia y el número de contagios con el relajamiento de las medidas sanitas y de confinamiento social.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse… La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS.

Al respecto la integrante de la OMS aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física”. “Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla”, dijo. Esto luego de que a inicio de semana un grupo de 239 científicos internacionales hizo un llamado a que la OMS llegue a “reconocer la posible transmisión aérea de la covid-19”.

CRÍTICAS A LAS OMS

La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 535 000 personas en seis meses.

La institución insistió el martes en que la epidemia “se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”, dijo en una rueda de prensa.

EEUU FORMALIZA SU SALIDA DE LA OMS

Donald Trump formalizó la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la pandemia y de tener “un sesgo prochino”. Esto fue advertido por el senador demócrata Robert Menendez, a través de Twitter: “el Congreso ha recibido la notificación de que el presidente ha retirado a EE.UU. de la OMS en medio de una pandemia”.

La medida, que fue inicialmente una amenaza de Trump, se fue haciendo realidad a medida que las diferencias entre la potencia americana y la organización que dirige el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus se iban agrandando sobre la gestión de la pandemia del covid-19.