OMS sostiene que relación entre vacuna AstraZeneca y trombos sanguíneos es “plausible”

"Se necesitan estudios para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo", señalaron expertos de la OMS
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/AstraZeneca-1.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que podría haber una relación entre la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 y la aparición de casos de trombosis o coágulos sanguíneos en personas inoculadas con el inmunizante, pero aún necesitan más estudios especializados para entender completamente estos fenómenos.



De esta manera, la OMS sostiene que la relación entre la vacunación y sus posibles factores de riesgo es plausible pero sin confirmar”.

“Se necesitan estudios especializados para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo”, subrayaron mediante un comunicado, los especialistas de la OMS en el ámbito de las vacunas, luego de reunirse con la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Asimismo, la organización insiste en que a pesar de que estos casos sean preocupantes, son raros tras afirmar que más de 200 millones de personas ya han recibido la vacuna AstraZeneca en todo el mundo. Esta subcomisión aseguró que examinará nuevos datos y se reunirá la próxima semana para dar las nuevas recomendaciones si son necesarias.

También puedes leer | Alertan que variante británica se encuentra en todo Estados Unidos

En cualquier caso, recuerdan que los eventos adversos raros después de las vacunas deben evaluarse “frente al riesgo de muerte por la COVID-19 y el potencial de las vacunas para prevenir infecciones y reducir las muertes debidas a enfermedades”. “En este contexto, cabe señalar que a la fecha, al menos 2,6 millones de personas han fallecido a causa de la COVID-19 en todo el mundo”, precisa la OMS.

Por otro lado, la OMS consideró de importancia que se identifiquen en las campañas de vacunación de diferentes países los posibles eventos adversos tras la inmunización de su población.

Asimismo, recomiendan buscar atención médica urgente en caso de que experimente cualquier síntomas grave ente cuatro y 20 días después de la aplicación de la vacuna, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos, dolores persistentes de cabeza, visión borrosa o pequeñas manchas de sangre bajo la piel.

Más en Exitosa