OMS saluda “decisión histórica” de EEUU de apoyar la liberación de patentes de vacunas anticovid

El jefe de la Organización aboga desde hace meses por esta medida, que India y Sudáfrica propusieron a la Organización Mundial del Comercio.
5 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/fotoweb-1.jpg

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó este miércoles la “decisión histórica” de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid para acelerar su producción y distribución en el mundo.


“Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica”, tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar “todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas”.

El jefe de la OMS aboga desde hace meses por esta medida, que India y Sudáfrica propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?”, suele asegurar, máxime cuando el mundo enfrenta su peor pandemia en 100 años.


Lee También: La OMS creará un centro mundial de previsión de epidemias en Alemania

Esta tarde, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra la COVID-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para la COVID-19“, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó.

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas contra la COVID-19 para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.

Más en Exitosa