OMS rechaza que se deje circular Covid-19 para enfrentar pandemia

“Es científicamente y éticamente problemático", advierte jefe del organismo. Propuesta busca que todos se contagien y lograr inmunidad colectiva.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/OMS-rechaza-que-se-deje-circular-Covid-19-para-enfrentar-pandemia.jpg

Un rotundo rechazo manifestó el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante algunas voces que piden lograr una inmunidad colectiva, para lo cual dejaría sin control el avance del virus del Covid-19 en el mundo.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva”, dijo Tedros en conferencia de prensa en Ginebra. Al respecto Tedros sostuvo ayer que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró el jefe de la OMS.

También puedes leer: Covid-19: China pidió aumentar el apoyo político y financiero a la OMS para salvar vidas

Como se recuerda algunas naciones que le han dado poco interés en la lucha contra la pandemia, son los países más azotados por el nuevo coronavirus, como Estados Unidos y Brasil.

Algunos científicos confiaban en lograr prontamente la inmunidad colectiva o llamada también inmunidad del rebaño. Sin embargo, son esas naciones las que más han sufrido el embate de la pandemia.

 ◼ Recuperación

Por su parte, la directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19, María Van Kerkhove, señaló que ya no sólo son preocupantes los casos graves y las muertes por COVID-19 en el mundo, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.

“No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, señaló Van Kerkhove.

Sólo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental dijo la experta para explicar por qué sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios pese a que la mortalidad del coronavirus sea ahora relativamente baja, de sólo un 0,6 por ciento de los casos.

El dato 

Europa tiene actualmente tres veces más contagios diarios que en los meses de marzo y abril. Si bien en América parecen descender lentamente, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, subrayó que “hay tendencia a la baja, pero los números siguen aún muy altos en Brasil y otros países de la región”.

También te puede interesar