OMS pide a países ricos que suspendan las dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 hasta 2022

Tedros Adhanom afirmó que ningún país con bajos ingresos ha logrado los objetivos de vacunación planteados por la OMS.
9 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/OMS-dosis-de-refuerzo-Exitosa.jpg

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los países ricos para que suspendan la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, o también llamada como ‘dosis de refuerzo’, con el objetivo de poder alcanzar la meta de un 40% de la población inoculada con la menos una dosis a nivel mundial en el 2022.


Casi el 90 % de los países de ingresos altos han alcanzado el objetivo del 10 % [de población vacunada], y más del 70 % de ellos han alcanzado el objetivo del 40 %. Ningún país de bajos ingresos ha logrado ninguno de los dos objetivos. Eso no es culpa de ellos. Casi todos los países de bajos ingresos están aplicando las vacunas que tienen. Pido una prórroga de la moratoria [en el uso de vacunas de refuerzo] hasta al menos el fin de año”, dijo durante una rueda de prensa.

También puedes leer | Variante Mu de la COVID-19 es “potencialmente preocupante”, según la EMA


También dijo haber estado “consternado” tras escuchar los comentarios de una importante asociación de fabricantes de productos farmacéuticos, de que los suministros de vacunas son suficientemente altos como para cubrir las inyecciones de refuerzo a los países desarrollados como las primeras inyecciones en los países pobres, en donde existe escasez de vacunas.

No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensen que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras“, manifestó.

Tedros reconoció que las terceras dosis podrían ser necesarias para los grupos en riesgo, pero dijo: “No queremos ver un uso generalizado de refuerzos en personas sanas que están completamente vacunadas”.

Más en Exitosa