OMS pide a los países cautela para levantar las cuarentenas

La OMS pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el coronavirus hacerlo de manera 'calibrada'.
6 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/cuarentena.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el coronavirus hacerlo “de manera calibrada, evaluando paso por paso”.

El director de emergencias del organismo internacional, Mike Ryan, señaló que las restricciones en muchos países involucran los cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques. “Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”, declaró el doctor, agregando que ningún país debe salir del status actual sin tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables.

“Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, acotó el funcionario, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Lo importante, señaló, es que los países tengan métodos para detectar casos, rastrear contactos, colocar a personas en cuarentena y aplicar pruebas de detección.

No hay solución milagrosa

Por su parte, la OMS negó que las mascarillas sean “la solución milagro” para frenar el COVID-19 y su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.

“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19”, subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la conferencia que compartió con Ryan en la ciudad suiza.

Hasta la fecha, la OMS ha señalado que no es necesario que las personas sanas usen mascarilla, salvo si están en contacto con enfermos.

DATO: El uso de mascarillas, señala la OMS, debe reservarse para los profesionales sanitarios dada la escasez, y puede estar “justificado” entre la población si otras medidas, como el lavado de manos y la distancia física, no son fáciles de poner en práctica.