OMS: Países ricos compraron mayoría de vacunas y siguen buscando más dosis

Director de la organización advierte que de las 44 naciones que iniciaron vacunación, 36 son de economías avanzadas. Exige que se ponga fin a acuerdos bilaterales.
8 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/OMS-Países-ricos-compraron-mayoría-de-vacunas-y-siguen-buscando-más-dosis.jpg

“Los países ricos han comprado la mayoría del suministro de las diferentes vacunas” y al mismo tiempo están firmando acuerdos bilaterales para la adquisición de más dosis, “lo que potencialmente puede aumentar el precio para todos”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.



En una conferencia de prensa virtual, el jefe de la OMS confirmó que ya son 42 los países que han iniciado campañas de vacunación contra el Covid-19, aunque advirtió que 36 de ellos son economías desarrolladas.

También puedes leer: México: Adolescente vende su cabello para comprar un balón de oxígeno para su abuelo con Covid-19


Ante esta situación, dijo que hay que aumentar los esfuerzos para que esta inmunización llegue también a las naciones más pobres.

“Hay claramente un problema, pues los países de rentas bajas y medias no están recibiendo aún la vacuna, algo que se puede resolver a través del programa COVAX”, señaló.

El Dato: “El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, subrayó, lamentando que la vacuna solo haya llegado de momento a unos cuantos países empobrecidos.

El experto etíope indicó que “un nacionalismo de vacunas nos perjudica a todos”. Tedros fue enfático al señalar que los países que han comprado más dosis de las necesarias a donarlas, y que se detengan los acuerdos bilaterales.

“Ningún país es especial como para saltarse la cola y vacunar a toda su población mientras otros siguen sin tener acceso a las dosis”, concluyó Tedros, quien exhortó a “no perder la oportunidad de proteger las vidas de aquellos en mayor riesgo y garantizar que todas las economías tengan forma de recuperarse”.

  Despliegue Covax

“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue” de las vacunas a través del mecanismo Covax puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró el jefe de la agencia de Naciones Unidas.

En varias naciones se incrementa la presión de políticos y ciudadanos en general para exigir mayores cantidades de dosis. En Francia, por ejemplo, el presidente de una de las regiones más golpeadas por la pandemia sostuvo que “hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto”.

También puedes leer: Lady Gaga calificó de “terrorismo” los ataques al Capitolio estadounidense

“Y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”, recalcó Tedros.