OMS: Nuevos brotes no son necesariamente una segunda ola de Covid-19

En los últimos días, algunos países han registrado rebrotes de Covid-19 como Alemania, China y Portugal, países que habían logrado reducir el número de contagios.
20 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/pandemia-por-Covid-19.png

Ante los nuevos rebrotes del nuevo coronavirus (Covid-19) en varios países que lograron reducir el número cotagios, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicaron que no necesariamente se trataría de una segunda ola de la pandemia.


“A veces hay casos esporádicos que al ser investigados llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados. Deben vigilarse para evitar un segundo pico de infecciones y volver a tener que recurrir a confinamientos”, sostuvo el responsable de la OMS Mike Ryan.

Asimismo, el especialista indicó que los nuevos focos de contagio como los detectados en Alemania, Singapur, China o Corea del Sur, “no son una segunda ola”, esto puesto que no tiene que llevarse asociado una transmisión comunitaria, lo que sería la fase más grave en una epidemia.


“Se debe mostrar habilidad y rapidez para usar los datos de estos focos de contagio, tomar medidas de diagnóstico y seguimiento de casos, junto a otras de distanciamiento físico, para hacer lo máximo posible con un mínimo de interrupción de la vida social”, agregó.

El representante del órgano internacional sustentó que cuando existe un nuevo aumento de casos luego de que éstos se estabilizaran en cifras bajas, se debe hablar más de “segundos picos” que de segundas oleadas, lo que no descarta el riesgo de que sí haya resurgimientos de la pandemia en otoño.