OMS: No hay ninguna muerte vinculada a la nueva variante ómicron del coronavirus por el momento

"Tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos", dijo el portavoz ante el incremento de test.
3 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/OMS-muerte-ómicron-coronavirus-exitosa.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variente ómicron del coronavirus. Así lo indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

Puedes leer: Minsa despliega cerco epidemiológico en Piura ante caso de peruano detectado con variante Ómicron en Japón

No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo el portavoz Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.

Sin embargo, a su juicio “es muy recomendable que los fabricantes de vacunas ya comiencen a planificar con anticipación la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente”. “Es mejor no esperar hasta que suene la campana de alarma final”, subrayó.

También pidió tener en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante. “Tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos“, señaló.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local. La OMS considera que la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

Perú

El último viernes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que el ciudadano peruano detectado con la variante ómicron de la covid-19 en Japón organizó una boda en la ciudad de Piura semanas previas a su viaje.

“Este ciudadano llegó al Perú el 27 de octubre y se dirige a Piura donde contrae matrimonio y hace una fiesta con 14 personas. De paso, con las fotografías y las investigaciones que hemos hecho, nadie usó mascarilla“, detalló en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con el ministro, el peruano viajó finalmente el 24 de noviembre rumbo al país asiático. No obstante, mencionó que el paciente hizo una escala en Brasil. Por esta razón, todavía se desconoce en qué lugar se habría contagiado con la nueva variante.

Aunque el caso todavía se encuentra en investigación, el titular del Minsa adelantó que la esposa del ciudadano peruano también presenta síntomas de la covid-19.


Lo más visto en Exitosa