OMS: “La pandemia de la COVID-19 podría haberse evitado”

Los especialistas elaboraron un informe y explicaron que la pandemia necesita con urgencia amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.
12 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/pandemia-covid.jpg

Expertos independientes designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que la pandemia de la COVID-19, que dejó 3,3 millones de víctimas en el mundo, “podría haberse evitado”.


MIRA: OMS: Contagios y muertes por COVID-19 se han estabilizado en la última semana, pero a un nivel muy alto

Los especialistas elaboraron un informe y explicaron que el “Chernóbil del siglo XXI” -como llamaron a la pandemia- necesita con urgencia amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.


Una de las encargadas del grupo de investigación, Ellen Johnson Sirleaf, quien fue expresidenta de Liberia, indicó que “la situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”.

El estudio no designó culpables por la proliferación de la COVID-19, a diferencia del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien afirmó que la China y la OMS eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.

MIRA: OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19

En ese sentido, Ellen Johnson Sirleaf señaló que “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, finalizó el informe.

MÁS EN EXITOSA