OMS confirmó que estudia posible transmisión fecal-oral del COVID-19

La entidad realizó estudios de heces de los pacientes infectados, y en muchas de ellas se hallaron fragmentos del ácido ribonucleico (ARN) del virus.
17 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/fecal-oral.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que están estudiando una posible transmisión fecal-oral del COVID-19, luego de que fragmentos del nuevo coronavirus fueran hallados en heces.



La responsable técnica de la OMS para la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove, indicó que “se realizaron estudios de muestras de heces de los pacientes infectados, donde en muchas de ellas se hallaron fragmentos del ácido ribonucleico (ARN) del virus. Por ello, se estudia la posible transmisión fecal-oral de la enfermedad.

Sin embargo, acotó que el hallazgo de ARN en excrementos no significa que sean contagiosos y la enfermedad pueda transmitirse por esa vía.


La OMS empezó estas investigaciones en mayo, cuando un grupo de científicos chinos de varias universidades hallaron muestras vivas de coronavirus en heces de doce pacientes.

El estudio partió del caso de un hombre de 78 años que fue hospitalizado en enero en China con todos los síntomas de la enfermedad. Falleció después de un mes y se confirmó la presencia de COVID-19 en su cuerpo.

Durante su internamiento se tomaron varias muestras de sus heces y los especialistas notaron que todas contenían unas partículas esféricas que presentaban una superficie cubierta de púas de proteína, lo que permitió concluir que se trataba del ARN de coronavirus. No fue el único caso.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.