OMS: “España ha demostrado que el COVID-19 puede ser controlado”

La Organización Mundial de la Salud señaló que España ha podido recuperarse del COVID-19 en base a esfuerzos políticos y una buena acción ciudadana.
16 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/oms-españa-es-un-ejemplo-de-superar-covid-pandemia.jpg

Ejemplo. Este jueves, en la conferencia brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Madrid, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó para saludar a España por su gran trabajo frente a la propagación del COVID-19. Calificó al país europeo como un ejemplo de que la pandemia “puede ser controlada”.

En esa línea, el director general de la OMS Tedros Adhano, quien viajó a Madrid para participar en el homenaje a las víctimas de COVID-19 en el Patio de la Armería del Palacio Real, subrayó que España es la prueba de que sí se puede manejar una situación de crisis sanitaria, como la que ha ocasionado el coronavirus en diversas naciones del planeta.

“España ha demostrado que con liderazgo político y acción, apoyándose en la ciudadanía, la COVID-19 puede ser controlada sin importar en qué grado esté la transmisión del virus”, expresó el máximo representante de la Salud, en su intervención durante la ceremonia oficial.

La OMS recordó que España fue en algunos momentos uno de los países con más casos de COVID-19 (hoy fue adelantada por Pakistán para bajar a la duodécima posición) y llegó a registrar tasas diarias de hasta 10.000 contagios.

“Desde entonces, intensos esfuerzos entre los que destacan una robusta vigilancia, tests, rastreo de contactos, tratamientos y aislamientos, han logrado suprimir la transmisión”, subrayó el ente máximo de Salud.

Como se recuerda, España fue uno de los primeros países donde el coronavirus COVID-19 dejó más infectados durante las primeras semanas de marzo y abril. Incluso tuvieron que cerrar las fronteras para declarar el Estado de Emergencia.

“Fue enormemente desafiada, y España ha revertido la trayectoria de la epidemia”, aseguró Adhanom, quien afirmó que desde la OMS apoya el compromiso de las autoridades españolas para seguir vigilantes ante la pandemia.

Por otro lado, Tedros Adhanom aprovechó la ocasión para mandar unas sinceras condolencias a las familias de todos los que han perdido la vida debido a este virus, en España y en el mundo.

DATO

El viaje de Tedros Adhanom a Madrid, junto con el que hace dos días realizó a París para participar en un similar homenaje a las víctimas en Francia, se convierten en las primeras salidas de Ginebra del director general de la OMS desde que el organismo declarara la pandemia global en el mes de marzo.