OMS: Diez países ricos concentran el 75% de vacunas en el mundo

Director de OMS condena terrible desigualdad en desmedro de países pobres. Rechaza la carrera de precios e indica que en 50 países ya se aplican las dosis.
27 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/OMS-Diez-países-ricos-concentran-el-75-de-vacunas-en-el-mundo.jpg

Solo diez países, entre los que se encuentran las superpotencias Estados Unidos, China y Rusia, han acaparado el 75% de las vacunas anti coronavirus que se han producido en el mundo, denunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.



“Las vacunas contra la COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75 % de las dosis se han desplegado en sólo diez países», dijo ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

También puedes leer: Chile: Senado aprobó ley que permite que el apellido materno anteceda al paterno


Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. “Espero que lo entendáis”, apuntó al reflejar esta paradoja que enfrenta nuevamente a países ricos y pobres.

“La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia», denunció sobre el permiso que ya tienen las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, de Estados Unidos y Gran Bretaña.

También se mostró preocupado por el «peligro real» de que la vacuna sólo lleve esperanza a los países ricos y afirmó que los acuerdos entre compañías y países están provocando una carrera de precios. “La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello”, añadió y criticó a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

También puedes leer: COVID-19 | Portugal planea solicitar ayuda internacional ante aumento de hospitalizaciones

Agregó que el programa Covax, alentada por la OMS y la comunidad internacional, trabaja para que los países más pobres tengan la vacuna “pronto” y no cuando “queden los restos” de los países ricos en “varios meses”.

  Variantes se expanden

La OMS confirmó que la variante británica del coronavirus ya llegó a 70 países, diez más que en el recuento previo del 25 de enero, mientras que la variante sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países. La variante brasileña fue detectada en seis nuevos países más, con lo que ya está presente oficialmente en ocho.