OMS criticó a los ‘países más ricos’ de acaparar las vacunas contra la covid-19

La Organización Mundial de la Salud, indicó que el dinero no es el único obstáculo al que se enfrentan los países más pobres para poder acceder a las vacunas.
22 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/OMS-paises-ricos-acaparar-vacunas.jpg

Atención. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticó a los gobiernos de los países más ricos por acaparar grandes lotes de vacunas contra la covid-19 y luego afectan a las naciones de menores recursos que pese a conseguir el dinero para comprarlas, ya no encuentran la cantidad requerida.



El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el dinero no es el único obstáculo al que se enfrentan los países más pobres para poder acceder a las vacunas y acusó a “algunos países de altos ingresos” de estar boicoteando el mecanismo COVAX, que tiene como objetivo la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19.

En una rueda de prensa virtual con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Tedros agradeció las recientes promesas del Grupo de los Siete países mas desarrollados (G7) para aportar financiación al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), con el que se adquieren y reparten dosis para los Estados con grandes dificultades para hacerlo por sí mismos.


También puedes leer: Califican de “mentiroso” al ministro Ugarte por estimar que el 61% de población se vacunaría en julio

De esta manera, el titular de la OMS subrayó que el dinero de por sí “no sirve para nada” si en los primeros compases de la campaña de vacunación, cuando las dosis que se pueden producir y comercializar no satisfacen la demanda global, los países de renta alta acaparan todas las partidas.

“No es una cuestión de caridad, sino de Epidemiología. Si no acabamos con la pandemia de COVID-19 en todas partes, no la acabaremos en ningún sitio. Cuanto más tiempo circule el virus, más oportunidades tendrá de cambiar de forma que las vacunas sean menos eficaces. Por ello, a todos los países, incluidos los de renta alta, les interesa garantizar que los trabajadores sanitarios, las personas mayores y otros grupos de riesgo sean los primeros en recibir las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo”, puntualizó.

“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, afirmó.

Instó a los países ricos a plantearse si al actualizar al alza sus contratos con los productores de las vacunas -como han hecho recientemente EE. UU. y la Unión Europea (UE), aunque Tedros no citó a ninguno en concreto- no están “poniendo en cuestión toda la iniciativa Covax”.

También puedes leer: “Bancos presionan al Ejecutivo para frenar la ley contra la usura en el TC”, asegura García

MÁS EN EXITOSA: