OMS: Beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan “ampliamente” sus riesgos

Asimismo, la investigación reveló que la vacuna de AstraZeneca es completamente segura en personas mayores de 65 años, con una eficacia del 85%.
23 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/astrazeneca-efectividad.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca superan “ampliamente” a sus riesgos, según el último informe del grupo científico que asesora a la entidad.


MIRA: Japón declara un tercer estado de emergencia sanitaria en Tokio por un repunte de casos COVID-19

La actualización fue publicada por los especialistas tras analizar los resultados de estudios recientes. Allí demostraron que es “verosímil” una relación causal entre el fármaco y los casos de trombosis. Agregaron que “los mecanismos biológicos” del efecto adverso seguirán en investigación.


Si bien existe preocupación entre los países que tienen acuerdos firmados por las vacunas, la OMS recordó que la mayoría de casos de trombos se reportaron en la Unión Europea y en el Reino Unido. En naciones fuera de Europa existen reportes de casos muy aislados, “de proporciones ínfimas”, en comparación a la cantidad de inmunizados con el vial de AstraZeneca.

Por ejemplo, solo en el Reino Unido al 31 de marzo, hubo 4 casos de trombosis por un millón de vacunados y en la Unión Europea se registró un caso por 100 000 vacunados.

Los datos de Europa apuntan a que el riesgo puede ser más alto en adultos jóvenes en comparación con los adultos mayores, sin que se haya identificado un factor de riesgo específico”, manifestó el grupo asesor de la OMS.

La investigación indicó que la vacuna de AstraZeneca es completamente segura en personas mayores de 65 años, con una eficacia del 85%.

MIRA: Desde próxima semana vacunan a los mayores de 70 a 79 años en Lima

La conclusión más relevante de los expertos es que “en países con transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el beneficio de la vacunación para proteger contra la COVID-19 sobrepasa con creces los riesgos”.

No obstante, reconoce que la evaluación del riesgo-beneficio puede diferir según el país y que cada un debe considerar su propia situación epidemiológica, los riesgos de su población y la disponibilidad de otras vacunas.

Finalmente, destacaron que en los grupos de más edad el beneficio de esta vacuna es más importante frente a los riesgos. La OMS también enfatiza la recomendación del uso de la vacuna de AstraZeneca en países donde circulan variantes del coronavirus original.

MÁS EN EXITOSA