OMS advierte que todos los países deben prepararse para llegada del coronavirus

Organización explica que es imposible predecir futuro del brote. La preocupación son los Estados con sistemas de salud precarios.
16 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/ch221.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la “preocupación” por el “creciente número de casos” en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), Tedros dijo que los expertos de la organización trabajan “estrechamente” con los de China y manifestó su preocupación por los “rumores y desinformación” surgidos en relación con la enfermedad.

“En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China, donde las últimas informaciones oficiales cifran en 1.523 el número de fallecidos.

El director general de la OMS consideró sin embargo que la actuación de las autoridades chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió: “No sabemos cuánto tiempo”.

“Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios”, agregó.

Cuarentena de billetes usados

El Banco Popular de China está retirando los billetes usados para desinfectarlos ​​en un esfuerzo por detener la propagación del Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas en el país asiático, según informó este sábado el vicepresidente del organismo, Fan Yifei.

“Tras estallar el brote comenzamos a prestar especial atención a la seguridad y la salud de la población cuando usa dinero en efectivo, y tomamos una serie de medidas”, señaló Fan, citado por el portal Sina.

Además, se suspendió la circulación de dinero en efectivo entre provincias, así como dentro de las provincias donde la situación epidemiológica es más grave.

Mientras tanto, los billetes usados ahora se retiran para la desinfección, que se realiza mediante luz ultravioleta o sometiéndolos a altas temperaturas. Posteriormente, los bancos sellan los billetes y los ponen en cuarentena de 7 a 14 días, dependiendo de la gravedad del brote en una u otra región, antes de volver a ponerlos en circulación.

No obstante, los billetes recibidos de hospitales y mercados agrícolas se almacenan de forma aislada y no vuelven a la circulación después de haber sido desinfectados.

Protección de mascotas

Los ciudadanos chinos han decidido proteger a sus mascotas durante el brote del nuevo coronavirus Covid-19, por temor a que también puedan contagiarse con la enfermedad. Como medidas de protección, sus gatos y perros ahora usan mascarillas faciales, tanto el modelo clásico como objetos que cumplen con la misma función, hechos con bolsas de plástico, vasos de papel o incluso calcetines.