Ómicron registra casos leves, pero puede dejar secuelas prolongadas

Hay pacientes que después de recuperarse sufren problemas de concentración, cansancio y hasta falta de gusto y olfato. Expertos lo denominan 'Covid prolongado'.
16 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/omicron-casos-Exitosa.jpg

Si bien la variante Ómicron registrada desde noviembre no suele ocasionar cuadros severos a los pacientes que fueron infectados, cuando pasa la fase de contagios presenta secuelas prolongadas que origina problemas de concentración, cansancio y hasta falta de gusto y olfato.

Si bien se le ha catalogado como “una enfermedad leve” porque la mayor parte de los infectados no termina en una unidad de cuidados intensivos (UCI), lo cierto que tiene un efecto: se apodera del organismo para provocar un Covid prolongado o long covid.

También puedes leer: Erupción de volcán submarino provocó un tsunami en las costas de la isla de Tonga

“El uso de la palabra ‘leve’ no pretende minimizar la experiencia de tener la enfermedad”, dijo la doctora Shira Doron, epidemióloga hospitalaria y médica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Tufts de Boston. Además aclaró que las personas que presentan una enfermedad leve pueden desarrollar lo que se denomina “covid largo”, y padecer los síntomas incluso durante seis meses o más. Para Doron el término “leve” debería ser reformulado.

Al respecto dijo que cuando se dice ‘leve’, es “para referimos realmente a que no se ha enfermado lo suficiente como para ir al hospital. Pero cuando tienes una enfermedad parecida a la gripe que te lleva a la cama, eso no es leve para ti”, agregó la doctora.

Los síntomas cuando se está cursando la Covid-19 pueden modificarse notoriamente entre una persona y otra. Si bien es cierto que diferentes estudios demostraron que la enfermedad causada por la variante Ómicron suele ser más leve que la provocada por la variante Delta, y algunas personas no presentan síntomas o sólo un breve resfrío, en algunos casos puede provocar una enfermedad grave.

También puedes leer: Chile evacúa playas e islas ante alerta por posible tsunami tras erupción en Tonga

  Variantes menos agresivas

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, prevé que el 2022 vendrá “más infección pero menos enfermedad”. Al respecto dijo que después de Ómicron vendrán nuevas variantes pero menos agresivas y de menor impacto hospitalario porque “esa es la evolución de cualquier virus”.