Omar Cairo: “Una medida cautelar no puede frenar la ley ONP”

El constitucionalista se refirió a la demanda que el Ejecutivo planteará al Tribunal Constitucional. "El proceso del cobro del dinero debe seguir de manera normal", señaló.
3 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/cairo-Una-medida-cautelar-no-puede-frenar-la-ley-ONP.jpg

El especialista en temas constitucionales Omar Cairo, dejó ayer en claro que tras la promulgación de la ley que faculta el retiro de hasta una UIT (4,300 soles) a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y ante el anuncio del Poder Ejecutivo de hacer una demanda constitucional al respecto, de ninguna manera procede una medida cautelar para paralizar los efectos de la norma aprobada ayer en el Pleno del Parlamento.



Según Cairo, todo indica que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para intentar derogar la ley aprobada ayer en el Legislativo, pero que nada puede hacer mientras tanto para bloquear la ley.

También te puede interesar: Frente Amplio rechaza reelección inmediata de alcaldes y gobernadores


“En realidad, según lo que dijo el presidente Francisco Sagasti hace unos días atrás, el Ejecutivo sí presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional contra esta ley. Pero lo que debe quedar claro es que, cuando esto sucede, es decir cuando se recurre al TC en una situación de este tipo, no tiene lugar ninguna medida cautelar. Simplemente no procede, no hay cómo legalmente. Por lo tanto, queda descartado que el Gobierno quiera presentar una medida de este tipo para frenar la ley, antes de que el TC emita su pronunciamiento”, explicó Cairo.

También te puede interesar: Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior

El constitucionalista sostuvo que, de tal manera, una vez que la ley se publique sus efectos serán inmediatos. “El proceso del cobro del dinero debe seguir de manera normal. El TC debe pronunciarse entre dos a cuatro meses, más o menos. Tras ello, no hay carácter retroactivo en los cobros que hayan hecho los aportantes”, comentó.