Omar Cairo sobre vacancia: “Esto debería haberlo parado el Tribunal Constitucional”

Si cambian su voto y deciden vacar al presidente, lo que se viene el sábado es una hecatombe, dijo constitucionalista.
17 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Omar-Cairo-sobre-vacancia-22Esto-debería-haberlo-parado-el-Tribunal-Constitucional22.png

En comunicación con Exitosa, el constitucionalista Omar Cairo dijo que el Tribunal Constitucional debió haber detenido el proceso de vacancia contra Martín Vizcarra, así la mayoría de partidos políticos estén en contra de dicha medida. Además, la calificó de distorsión inconstitucional.



También te puede interesar: Abogado Ghersi: “El presidente puede ejercer su defensa por escrito”

“Se dice que no hay urgencia para detener la sesión (de moción de vacancia) porque ya los dirigentes de los partidos políticos han dicho que no van a apoyar la vacancia. Eso es en realidad una expresión de optimismo, porque los voceros están en todo su derecho de cambiar (su voto) y si lo hacen, lo que se viene el sábado es una hecatombe”, señaló.


En ese sentido, dijo que si deciden vacar al Presidente Martín Vizcarra, Merino de Lama se convertiría – por mandato congresal – en presidente. “Vamos a tener dos personas que se dicen presidente”, agregó en referencia a las declaraciones del actual jefe de Estado, quien dijo que terminará su mandato el 28 de julio del 2021.

“El artículo 46 de la constitución dice que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Merino dice a usurpador a Vizcarra y Vizcarra le dice usupador a Merino. La pregunta es ¿a quién obedece las Fuerza Armadas, la Policía, los funcionaron que atienden la pandemia?”, comentó.

El especialista manifestó que tendría que obedecer a Vizcarra.

TC

Este jueves, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial con 5 votos a favor y 1 en contra, sin embargo, no se ha admitido la medida cautelar que solicitó el presidente Martín Vizcarra. Este viernes, el Congreso tendrá que decidir su futuro en el Pleno del Congreso.

Lo más visto en Exitosa