Omar Cairo advierte que es “insostenible” plantear la vacancia contra Vizcarra

Recuerda que la vacancia es un procedimiento que sirve para declarar que el máximo cargo de gobierno está libre por renuncia, no para que el Congreso renuncie al Presidente.
27 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/MARTÍN-VIZCARRA.jpg

El constitucionalista Omar Cairo advirtió que plantear una vacancia – desde el Congreso – en estos momentos contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, es “insostenible”. Esto luego que se filtrara en redes sociales una conversación del chat de Fuerza Popular en el que proponen la vacancia presidencial.



“La vacancia es absolutamente insustentable, la vacancia es un procedimiento que sirve para declarar que el cargo está libre por renuncia, el Congreso no renuncia al Presidente. Se declara por muerte, no lo mata al Presidente. Y se declara por incapacidad física, la vacancia no es una sanción”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, un chat conformado por congresistas de Fuerza Popular fue difundido en redes sociales recientemente, donde se menciona una supuesta vacancia al presidente Martín Vizcarra. En la conversación, Miguel Elías se refiere a la votación a favor del archivo del proyecto de adelanto de elecciones al 2020, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la vacancia del jefe de Estado.


Aunque Omar Cairo advirtió que la vacancia presidencia procedería si la antecede un juicio político que se justifique por alguna falta muy graba cometida por el jefe de Estado: “hay una causal de vacancia por haber sido destituido, si se le hace un juicio político, luego de que ya se le separó se declara vacante el cargo”.