Ollas comunes sobre presupuesto asignado: “Esperemos que no sirva para hacer clientelismo político”

La presidenta de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, pidió a los municipios no utilizar la ayuda social como parte de sus campañas.
16 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Ollas-comunes-emergencia-Exitosa.png

La presidenta de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, pidió a las autoridades centrales y locales no utilizar la ayuda social y el presupuesto asignado a estos grupos de trabajo como “clientelismo político”.


“Esos 99 millones que han anunciado, estamos muy agradecidos. Hemos pedido al señor presidente que implemente mecanismos para que este [dinero] pueda llegar a las ollas comunes. Estamos cerca a las elecciones municipales y que esto no sirva como clientelismo político“, dijo en entrevista para Exitosa.

En esa línea, recordó que anteriormente las autoridades locales han “utilizado” a las ollas comunes para realizar campañas políticas.


“Que los alcaldes no utilicen a las ollas comunes para jalar cada presentación y cada campaña. Nos dicen que llevemos letreros, sino no nos darán el presupuesto“, sostuvo.

También te puede interesar: Congreso aprueba comisión ‘Hambre Cero’ que fiscalizará implementación del presupuesto para ollas comunes

Asimismo, Palomino pidió que el Gobierno declare la ley de emergencia alimentaria. Esto para que las madres tengan mayor presupuesto para atender a las familias que dependen de esta ayuda.

Hemos trabajado en la ley de emergencia alimentaria, es nuestra propuesta y nuestro pedido. La misma gente que está en los cerros ha planteado esa ley para tener un presupuesto digno para que puedan comer alimentos de calidad, comida con verduras, no solo arroz y papa. Hay muchas personas que tienen anemia y desnutrición”, dijo en entrevista para Exitosa.

En esa misma línea, Palomino solicitó al presidente Pedro Castillo que se ejecuten otros mecanismos para que las ollas comunes accedan a los alimentos del Estado.

Según indicó, estos productos deben llegar de manera directa a las madres encargadas de estas ollas comunes porque a través de la municipalidades existe un proceso burocrático que retrasa la entrega de la ayuda social.

Muchas veces hemos tenido que suplicar a los alcaldes, pero ellos hacen lo que quieren. Nos dicen ‘este presupuesto es para personas vulnerables’ y entienden poco de esta situación que estamos pasando”, lamentó.

También puedes leer: “Salva una Olla”: Exitosa lanza campaña en favor de las ollas comunes

Más noticias en Exitosa: