Ollanta y Nadine viajaron a Brasil para celebrar triunfo presidencial

Expresidente de OAS, Pinheiro aseguró a los fiscales que se reunió con la expareja presidencial y que ambos le agradecieron por el apoyo económico en la campaña electoral.
12 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/expareja-presidencial2.jpg

El expresidente de la empresa brasileña OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, conocido como Leo Pinheiro, declaró ante el Equipo Especial del caso Lava Jato que se reunió personalmente con el exmandatario Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, en el año 2011, luego que Humala ganara las elecciones y antes de juramentar como presidente de la República.

La reunión, según el empresario, fue en Brasil en la vivienda de César Uzeda, extitular internacional de OAS. La finalidad de la cita era para celebrar el triunfo de Humala Tasso como gobernante del Perú. También estuvieron otros exfuncionarios de la compañía.

Durante ese encuentro, Pinheiro confesó que la expareja presidencial le agradeció por el apoyo económico que recibieron de la empresa en su campaña electoral, en la que venció en segunda vuelta a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Años después, tras el despido de Uzeda y Valfredo de Assis de la empresa, Pinheiro contó que solicitó al publicista Valdemir Garreta una reunión con la expareja presidencial. Esta se dio en el 2014 en Palacio de Gobierno. Allí, el empresario les presentó a Leonardo Fracassi, exdirector de OAS en el Perú.

Asimismo, declaró a los fiscales peruanos que la ex primera dama le preguntó con quién podía coordinar los pagos, a lo que él respondió con Fracassi.

Lo negaron

Leo Pinheiro, también admitió y brindó detalles al Equipo Especial del caso Lava Jato del presunto pacto que habría hecho con Nadine Heredia, a cambio de obras públicas, coordinación que se efectuó a través de Leonardo Fracassi.

Según lo dicho por el empresario brasileño, la constructora, en el 2014, habría pagado USD 120 mil para financiar un sondeo de opinión. Según se conoció, la finalidad de Nadine Heredia era contratar encuestadoras de opinión con miras a la campaña presidencial del 2016.

Según las encuestas de la época, entre agosto y setiembre de 2014, Nadine Heredia contaba con una aprobación que oscilaba entre 30% y 32%. En aquel entonces se especulaba sobre la posibilidad de que iba a postular a la Presidencia de la República.

Como se recuerda, la expareja presidencial negó que se hayan cometido actos de corrupción en los periodos 2011-2016, y que todo se trataría de una venganza política.

No obstante, el equipo especial formalizó acusación contra Ollanta y Nadine por el presunto delito de lavado de activos. Esto tras concluir que la expareja presidencial habría recibido dinero del chavismo y USD 3 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Aprobaron tres obras

Cuando la empresa OAS llegó a entregar el dinero a Nadine Heredia, la constructora ya había ganado en la gestión de Ollanta Humala tres proyectos por más de 1,370 millones de soles. Uno fue la carretera Lima-Canta por S/ 319’248.819; la construcción de la carretera Quilca Matarani por S/ 553’293.163 y la buena pro para edificar el Centro de Convenciones de Lima por S/ 499’310,088.