Ollanta y Nadine otra vez en la mira de la prisión preventiva

El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, pediría dicha medida coercitiva para garantizar la presencia de la expareja presidencial en un posible juicio oral.
31 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/ollanta-1.jpg

El último martes, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el recurso de tutela de derecho pedido por la defensa del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y en consecuencia el fiscal Germán Juárez Atoche aún está en el plazo para formular acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Pese a que el abogado del PNP apeló al fallo del magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, la Fiscalía está evaluando solicitar algunas medidas coercitivas contra la expareja presidencial como la prisión preventiva, que hace unos meses fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Diario Exitosa pudo conocer a través de una fuente del Ministerio Público que el fiscal de Lavado de Activos, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, busca garantizar la presencia de los imputados en un posible juicio oral y por ello evalúa solicitar dicha medida restrictiva.

“Lo que busca el fiscal Germán Juárez es garantizar la presencia de ambos imputados en un posible juicio oral, por eso está valorando nuevos elementos de convicción para solicitar una medida restrictiva ante el juez Richard Concepción. Esto lo decidirá en los próximos días”, dijo nuestra fuente.

Se conoció que el fiscal tiene nuevos elementos de convicción que acreditarían los tres presupuestos que se requiere para dictar una prisión preventiva.

Sobre el tema, el abogado penalista Mario Amoretti, explicó que el fiscal Atoche deberá presentar nuevos elementos de convicción para sustentar su pedido, ya que los anteriores no serán valorados por el juez porque estos ya se conocen.

“Claro que la Fiscalía puede solicitar nuevas medidas restrictivas contra la expareja presidencial. Para ello, debe tener nuevas pruebas que acrediten el pedido, de lo contrario este será rechazado por el juez competente”, detalló.

USD 3 millones

Humala Tasso y Heredia Alarcón, de acuerdo a la hipótesis fiscal, habrían recibido USD 3 millones de parte de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial del 2011. Esta tesis se sostiene en la declaración del propio Odebrecht, quien admitió que realizó la entrega al Partido Nacionalista.

Se pudo conocer que el fiscal Juárez Atoche tiene previsto solicitar 25 años de cárcel para la expareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos.

Las pesquisas iniciaron el 7 de junio de 2016 y, en aquella oportunidad, se incluyó a Nadine Heredia. El 11 de octubre de ese año comprendió a Humala en el caso.

Cabe mencionar que Ollanta y Nadine también están siendo investigados por el caso del Gasoducto del Sur. La construcción del GSP estuvo adjudicada a Odebrecht y el Ministerio Público la investiga desde 2017 por presuntas irregularidades.

En la audiencia del martes, Concepción Carhuancho escuchó los alegatos del abogado Raúl Pariona, defensa legal del PNP, que argumentó la vulneración al derecho de defensa, afirmando que la persona jurídica a la que representa recién fue incorporada en el proceso en diciembre de 2018.

“Ha pasado un mes y diez días desde que se incorporó al partido en la investigación preparatoria en calidad de investigado y no se ha llamado a declarar al que fue designado apoderado del partido. Se está afectando el derecho de defensa en igualdad de armas”, indicó el abogado.

Los demás acusados

En la acusación que sustentará el integrante del Equipo Especial también están implicados: Antonia Alarcón, Ilan Heredia, Rocío Calderón y Maribel Vela, madre, hermano, amiga y familiar de Nadine Heredia, respectivamente. Asimismo, Santiago Gastañadui, excongresista; Martín Belaunde, exasesor de Humala; Susana Vinatea; Cristina Velita, exembajadora de Perú en Francia; Mario Torres, extesorero del partido; Eladio Mego Guevara; Carlos Arenas Gómez; Jorge Chang; el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph.