Olivares: “Ahora cualquier congresista que cometa un delito responderá ante la Corte Suprema”

El congresista Daniel Olivares, sostuvo que con eliminación de inmunidad, los parlamentarios deberán responder por algún delito ante la justicia regular.
11 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Olivares-Ahora-cualquier-congresista-que-cometa-un-delito-responderá-ante-la-Corte-Suprema.jpg

Atención. Este viernes, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, sostuvo en Exitosa, que con la eliminación de inmunidad, los parlamentarios deberán responder por algún delito ante la justicia regular de la Corte Suprema.


En declaraciones para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, Olivares aclaró lo que se ha aprobado este último jueves en el Congreso de la República.

“Hemos avanzado, algo debimos hacerlo hace meses, pero hemos dado unos pasos. Lo que se ha aprobado es que ahora los congresistas que cometan delitos que conocemos ya no puedan esconderse detrás de la inmunidad para que puedan ser procesados o arrestados por las autoridades. Por ejemplo en el Congreso pasado, sin dar nombres, ocurrió robo de gasolina o acoso sexual, que solo podían ser considerados como una sanción bajo una decisión del Congreso, pero ahora eso ya no es así”, manifestó.


Asimismo, precisó que el funcionario ahora deberá ser juzgado bajo la justicia regular como cualquier ciudadano ante la ley.

“Ahora el congresista va una Corte Suprema, que es una específica en estos casos, pero finalmente es la justicia regular. Ya no es más decisión del Congreso si es que se procesa o arresta a un legislador que ha cometido un delito”, detalló.

También puedes leer: Advierten que prohibición de consumo de alimentos y reducción de aforo podría quebrar a los cines

DATO

Este viernes, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación, proponiendo la modificación del artículo 93 de la Constitución, estableciendo que la Corte Suprema tenga la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a legisladores durante el ejercicio de su mandato.

El dictamen sobre eliminación de inmunidad de proceso y arresto aprobado por la Comisión de Constitución fue apoyada con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. La segunda votación se realizará en la siguiente legislatura.

También puedes leer: MTC aprueba protocolos ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre

MÁS EN EXITOSA: