“El oligopolio de solo cuatro bancos maneja todo el sistema financiero”

El congresista Juan Carlos Oyola dijo que esas entidades acuerdan qué tasas cobrar y las imponen a su gusto.
28 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Oyola-bancos-oligopolio.png

El congresista Juan Carlos Oyola, de la bancada de Acción Popular (AP), dejó en claro ayer que los bancos comerciales en el Perú cobran a sus clientes los intereses más altos y onerosos de la región “porque responden a intereses de un oligopolio”.


“En el Perú existe un oligopolio bancario, que está integrado por apenas cuatro bancos. Ellos son los que manejan todo el sistema financiero y entre ellos acuerdan y deciden qué tasas cobrar e imponen lo que quieren, ante la inacción de los organismo competentes”, aseveró Oyola.

El parlamentario de AP dijo que ante la inminencia de la aprobación en el Congreso de la ley contra la usura bancaria, los representantes de esas entidades intentan hacer creer que una medida así afectaría la estabilidad financiera del país.


Solamente quieren asustar. Es igual a la reacción de la AFP, que dicen que toda la economía se perjudicará si la gente saca el 100% de sus fondos. En verdad, nada pasará. Los bancos solo quieren seguir abusando”, aseguró.

Sustentó su proyecto Entretanto, Oyola dio a conocer que su proyecto de ley para que el Banco de la Nación realice funciones de
banca múltiple ya ha sido sustentado en la comisión de Defensa del Consumidor.

“Ahora irá a la comisión de Economía. Y seguro irá encontrando baches, porque cuando hay un proyecto en favor de la gente los grupos de poder siempre mueven sus influencias”, señaló.

En ese sentido dijo que el Banco de la Nación cobra 15% y 35% en intereses en préstamos y créditos de consumo, “y así tiene rentabilidad”. “En cambio la banca comercial cobre cuatro veces más por esos mismo servicios. Eso, entonces, no es rentabilidad. Eso se llama usura. Y ellos se verán obligados a cambiar con este proyecto”, comentó.

“Velarde debe hacer su trabajo”
El congresista Oyola también criticó al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien dijo que debería haber más competencia en el sistema bancario. “Pero eso lo dice y, sin embargo, no toma acción. Al estar al frente del BCR debería fijar las tasas máximas y no dejar que los bancos las impongan a su antojo”, señaló.