Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores del Premio Nobel de Literatura

Dos galardones de dos años consecutivos fueron entregados este año correspondiente al 2018 y al 2019.
10 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/JIY6JPW4R5GNRKNIH77CIBAYXU.jpg

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado este jueves – en Estocolmo –los Premios Nobel de Literatura de los años 2018 y 2019 a los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke, respectivamente. Este galardón es otorgado a los mayores representantes del género.

Este año se anunciaron dos nombres, luego de que un escándalo sexual en 2018 obligara a posponer el anuncio del ganador ese año. A raíz de esta controversia, la Fundación Nobel, encargada del premio, añadió a “cinco expertos exteriores” al comité que decide el Premio Nobel de Literatura.

SOBRE OLGA TOKARCZUK

La polaca Tokarczuk ha recibido el galardón “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida”, señaló la Real Academia Sueca de Ciencias.

Nacida en 1962, debutó en 1993 con la novela ‘El viaje de los hombres del Libro’ y ganó fama mundial con su obra ‘En un lugar llamado antaño’ (1996), “un excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989”, según el comité del premio.

“Nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación”, señala la Academia de Suecia.

SOBRE PETER HANDKE

Por su parte, el austriaco Handke fue premiado “por un trabajo influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Nacido en 1942, es autor de numerosas obras de novela, ensayo, teatro y poesía. Publicó su primera novela experimental, ‘Los avispones’, en 1966.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración. Al mismo tiempo, su escritura muestra una búsqueda interminable de significado existencial”, indican los organizadores.